En un 40 por Ciento Avanza la Ampliación de la Escuela Agrícola Valle de Sula

477

“Gracias a estos proyectos nosotros tenemos las condiciones adecuadas para recibir clases”, expresó Luis Cartagena, beneficiario y alumno de 2do. Año de bachierato técnico profesional en producción y desarrollo agropecuario.

Cartagena proviene de la comunidad de Baracoa, Puerto Cortés, y desde horas muy tempranas sube al autobús para viajar hora y media a la aldea de Monterrey, municipio de Choloma, donde se ubica la escuela agrícola Valle de Sula.

El joven señalo que; “La mejor idea de invertir es en la educación”, de igual forma agradeció al presidente Juan Orlando Hernández, por llevar estas obras donde se necesitan.

Esta escuela agrícola fue fundada en 1994 y actualmente cuenta con 4 carreras técnicas-profesionales entre las que se destacan; bachierato en administración de empresas, técnico profesional informático, agroindustria, producción y desarrollo agropecuario, asimismo el sistema a distancia.

La inversión de esta ampliación asciende a los 9 millones 200 mil lempiras, beneficiando a 756 habitantes, entre alumnos, docentes y padres de familia, la obra es ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través de fondos nacionales.

Estas acciones surgen como parte de las iniciativas del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, para mejorar la infraestructura educativa de estas escuelas agrícolas del país, garantizando la formación académica adecuada de los alumnos que integran estos centros de enseñanza agrícola.

Los trabajos que se realizan en el proyecto consisten en la reparación de 12 aulas, simultáneamente se construye 2 aulas, laboratorio de computación, modulo sanitario, aceras perimetrales y la instalación de un nuevo sistema eléctrico.

Asimismo, se está edificando una planta de tratamiento para aguas residuales, un tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad de 10 mil galones y se dotará de mobiliario a esta escuela agrícola.
Por su parte, la directora de la Escuela Agrícola Valle de Sula, Oneyda Oliva, manifestó que esta es la primera vez que la escuela recibe esta inversión de mejoramiento a la infraestructura.

“Las aulas que teníamos no eran acorde para recibir e impartir clases, vemos que con esta mejora que están realizando los alumnos podrán estar más cómodos, eso no llena de emoción y satisfacción”, relató la directora.

De igual forma, el alcalde del municipio de Choloma, Cortés, Leopoldo Crivelli, dijo que desde el punto de vista académico genera enorme felicidad para todos estos jóvenes que provienen de los alrededores del municipio de Choloma.

“Estamos contentos de que estos muchachos, futuros graduando, con formación agrícola, puedan competir académicamente en este mercado laboral”, resaltó Crivelli.

“Inversión Histórica”

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el gobierno de la república ha asignado fondos para reparar las 5 escuelas agrícolas del país, que beneficiaran alrededor de dos mil 500 alumnos y docentes, mediante una inversión histórica de 58 millones 051 mil 891 lempiras.

Las escuelas agrícolas intervenidas son las siguientes; la John F. Kennedy, de San Francisco, Atlántida, la escuela Agro-técnica de Reynaldo Salinas López, en Jacaleapa, El Paraíso, la escuela Luis Landa, de Nacaome, Valle y la escuela Pompilio Ortega ubicada en Macuelizo, Santa Bárbara.

“El objetivo de estas acciones es de recuperar y mejorar la infraestructura de estas escuelas que por años estuvieron en el abandono, demostrando un colapso total en sus instalaciones”, exteriorizo el funcionario.

Pineda agregó que; “Las condiciones en que se recibían clases eran antipedagógicas, los dormitorios en su mayoría estaban destruidos, al igual que los espacios de rastros, granjas avícolas y porquerizas eran lamentables”.

Por último, el ministro indico que la inversión de los trabajos realizados podrían superar los 65 millones de lempiras, como parte de las obras adicionales que surgen durante la ejecución de estas reconstrucciones garantizando la calidad de las obras.