martes, abril 23, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ENEE: Desmentimos categóricamente que habrán apagones y racionamientos a nivel nacional durante el verano por déficit en generación y suministro de energía eléctrica

    COMUNICADO La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a medios de comunicación y a la ciudadanía en general aclara lo siguiente:

    1. Que, desde noviembre de 2022, la ENEE implementa un Plan de Contingencia destinado a atender las demandas de energía eléctrica antes, durante y después de la temporada de verano y suplir la demanda del servicio para 2023.

    - PUBLICIDAD -

    2. La capacidad de generación firme es de 1650 MW, y se estima que, para este verano, la demanda máxima esperada será de 1830 MW en el peor escenario, lo que representaría un déficit de 180 MW heredados tras 12 años de malas administraciones. Por ello, la nueva administración ha tomado varias medidas para suplir la demanda a través del ingreso de centrales existentes en el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y en el Mercado de Oportunidad, que proporcionarán más de 120 MW. Adicionalmente, la ENEE comprará hasta 180 MW por medio del Mercado Eléctrico Regional (MER), con lo que se garantizará el suministro de energía eléctrica en el país.

    3. Por otro lado, se inició la ampliación, construcción y mejora de 15 subestaciones a nivel nacional, sumándose a mantenimientos preventivos en las líneas de transmisión más importantes del país. Además, se han reubicado transformadores de potencia en puntos estratégicos para descongestionar la saturación en algunos nodos de la red, y se han destinado más de L 1,500 millones para mejorar la red de transmisión.

    4. Por lo tanto, desmentimos categóricamente que habrán apagones y racionamientos a nivel nacional durante el verano por déficit en generación y suministro de energía eléctrica, como han pretendido desinformar algunos sectores, promoviendo incertidumbre y zozobra en la población hondureña.

    5. Esta administración reitera el compromiso con el pueblo hondureño en garantizar el suministro de energía eléctrica como un derecho humano y un bien público. Instamos a la ciudadanía informarse a través de las plataformas de comunicación de la ENEE para evitar especulaciones.

    Tegucigalpa M.D.C. 16 de marzo de 2023

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora