Más de 12, 000 trámites se realizaron en los Consulados Móviles simultáneos que hizo en EEUU la Cancillería y el RNP

Tegucigalpa, 8 de junio de 2021. Los recientes 14 Consulados Móviles que realizó de forma simultánea el Gobierno, bajo la coordinación de la Cancillería y con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (RNP), dejo un recuento de más 12, 243 trámites realizados en favor de los hondureños que viven en esa nación.

Según un informe oficial de la Cancillería, esa institución realizó 6,100 servicios consulares y el RNP 6,143 trámites para el Documento Nacional de Identificación (DNI).

En el caso de la atención consular, además de acercar los servicios a 6,100 hondureños que programaron su cita consular, la actividad contribuyó para reducir la mora de la atención consular que provocó la actual pandemia del Covid -19 desde el 2020.

Este año, el esfuerzo se orientó a atender a los hondureños que viven en las ciudades de Tampa, Florida; Elizabeth, New Jersey; Pigeon Forge, Tennessee; Denver, Colorado; Little Rock, Arkansas; Central Falls, Rhode Island; Harrisonburg, Virginia; Raleigh, Carolina del Norte; San Antonio, Texas; Laredo, también en Texas; Florissant, Missouri; Mendota, California; Las Vegas, Nevada y en Hillsboro, Oregon.

El reporte también establece que por los costos de los servicios consulares brindados el aporte económico que ingresará al Estado es de 466, 157 mil dólares.

Además del personal de los consulados hondureños y de los representantes del RNP quienes desarrollaron una jornada piloto para que los compatriotas pudieran tramitar, de forma gratuita, el DNI, la iniciativa fue apoyada por miembros de organizaciones civiles y de iglesias.

Plan coordinado

Pero no es la primera que se impulsa en Estados Unidos esa iniciativa, a finales de enero de 2020 y antes de sentirse en el continente americano los severos efectos de la pandemia, se realizaron nueve consulados móviles simultáneos en otras ciudades.

Los consulados móviles simultáneos han sido realizados como parte de un plan estratégico de la Cancillería para mejorar, agilizar y, en especial, trasladar los servicios consulares a otras ciudades en donde hay grandes poblaciones de hondureños pero que viven lejos de las sedes de los Consulados de Honduras en esa nación.

Debido a los resultados positivos, se conoció que la iniciativa será replicada en otras ciudades estadounidenses en donde hay fuerte presencia de hondureños.

Trámite del DNI en consulados

Con el objetivo de continuar los esfuerzos gubernamentales para que más hondureños puedan tramitar su Documento Nacional de Identificación, su trámite se brindará de forma permanente en los consulados de Honduras, gracias a un esfuerzo interinstitucional que permitió que el RNP capacitará a personal que labora en los consulados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here