Entrega del primer lote de Tablet se hará en regiones rurales que presentan dificultades de conectividad

Tegucigalpa, 23 de febrero de 2021. Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron hoy que en el marco del Plan de Transformación Educativa Digital, el proceso de entrega del primer lote de Tablet electrónicas se hará en las regiones rurales que presentan mayores dificultades de conectividad.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, reveló que en esta semana se hará la entrega de los dispositivos electrónicos en dos departamentos del país.

“A partir de esta semana va a ser sistemático el proceso de entrega y no vamos a parar”, explicó.

Se iniciará con las poblaciones más lejanas, principalmente donde no hay internet.
Criterios de Entrega
Bueso, añadió que estas entregas se harán siguiendo los criterios de entrega enfocados en los municipios más pobres de Honduras, ubicados en la zona rural, centros de Media en enseñanza Intercultural Bilingüe, de los pueblos; Tolupán, Misquito, Negros de Habla Inglesa, Garífunas, Lencas, Pech y Pueblo Mestizo.

“También en los departamentos con indicadores educativos críticos como; Islas de La Bahía y Gracias a Dios, este último al que ya hemos priorizado el 100 por ciento de sus centros de Media urbano y rural, una población que ha estado excluida por muchos años y que también de forma inclusiva necesitan que les apoyemos”, apuntó.

Priorización

También se han priorizado 15 centros educativos, ubicados en zonas rurales del país, que tendrán conectividad por medio de tecnología satelital.

“Queremos empezar de esta forma para ir cubriendo estas zonas de mayor riesgo en el país”, apuntó.

Se espera que en un periodo de tres a cuatro meses se finalice el proceso de entrega porque los demás lotes de Tablet aún no llegan.

Atención

El titular de la Secretaría de Educación, informó que se planea atender a un promedio de 200,000 educandos, del III Ciclo y de Educación Media, porque son los de mayor riesgo y son los que tienen mayor habilidad para manejar una Tablet.

El entrevistado, explicó que las tablet van cargadas con el contenido de la Secretaría de Educación y así el estudiante sino tiene internet, tiene la oportunidad de revisar en su aparato y tener acceso a la información.

“Sabemos que los cooperantes, empresa privada y ONG estarán sumándose a este gran esfuerzo y trabajando de forma coordinada haremos que esta iniciativa llegue a los más necesitados”, exteriorizó.

* Dato de Interés

El proceso de entrega se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa Digital impulsado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.