España contará con la primera mujer general en sus Fuerzas Armadas

La coronel Patricia Ortega, de 56 años, se convertirá en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas españolas, informa Efe. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el viernes su ascenso a general de brigada, tras la propuesta que presentará la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Ejército de Tierra, Ortega nació en la capital española en 1963 y en 1988, con 25 años, entró en la Academia General Militar de Zaragoza, siendo la primera promoción en la que se admitió a mujeres.

En 2009 fue la primera mujer en alzarse como teniente coronel y en 2016 también la primera en ascender a coronel del Ejército de Tierra, el rango más alto logrado hasta el momento por una mujer en las Fuerzas Armadas.

Ortega, que proviene de una familia de militares, casada y con tres hijos, actualmente está destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), un organismo dedicado a la investigación. El pasado mes de marzo, terminó el curso de ascenso a general en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), al que fue convocada junto a 42 militares más. Ahora será el Consejo de Ministros el que decidirá si acepta su candidatura.