Fallece el expresidente peruano Alan García, tras dispararse cuando iba a ser detenido por la Policía

El expresidente peruano Alan García ha fallecido este miércoles en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

A pesar de que el exmandatario fue inmediatamente trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, donde fue intervenido quirúrgicamente, los facultativos no pudieron salvarle la vida.

Poco después del ingreso, un comunicado del Ministerio de Salud de Perú informaba de «un diagnóstico de impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida» y ya calificada el estado del expresidente como «delicado».

Mauricio Mulder, congresista y amigo de Alan García, dio a conocer la noticia del fallecimiento de García junto a otros militantes del Partido Aprista.

«Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, [lo que ha hecho] es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista», afirmó Mulder ante los medios, a las afueras del hospital donde era atendido García.

Reacciones

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamentaba el deceso de García, a través de su cuenta de Twitter. «Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, también lamentó la pérdida a través de las redes sociales, haciendo referencia a que el expresidente ya «está junto» a su mentor, Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del Partido Aprista Peruano.

«La partida del expresidente Alan García es un hecho que nos debe llevar a la reflexión a todos los peruanos. Mis condolencias a los familiares del expresidente y a los simpatizantes y militantes del Partido Aprista», escribió Daniel Salaverry, presidente del Congreso peruano, que también ordenó poner la bandera nacional a media asta como homenaje al exmandatario.