jueves, enero 26, 2023
23.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Familia de Pedro Castillo arribó a México tras solicitar asilo político

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la llegada de la familia de Castillo a México.

    La familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, arribó este miércoles a México luego de solicitar asilo político al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, desde su cuenta oficial de Twitter. El funcionario informó que los familiares del ex jefe de Estado se encuentran en Ciudad de México.

    “Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo”, indicó.

    - PUBLICIDAD -

    A la capital mexicana llegó la esposa de Castillo, así como sus dos hijos, luego de que este martes se asilaran en la sede de la embajada de México en Lima(Perú).

    Además, en el mismo vuelo viajó el embajador mexicano Pablo Monroy, expulsado por el gobierno de Dina Boluarte y declarado persona “non grata” luego de las manifestaciones de apoyo del presidente López Obrador hacia el vacado presidente Pedro Castillo.

    El traslado desde Lima a Ciudad de México fue negociado por ambos gobiernos a través de un salvoconducto para que la familia del expresidente Castillo pudiera salir del país.

    Tras ser destituido y arrestado el pasado 7 de diciembre, en su intento de disolver el Congreso y gobernar bajo decreto, Pedro Castillo solicitó asilo político a México a través de su abogado, no obstante, su situación está a merced de la justicia peruana.

    AMLO, quien catalogó de «ilegal» el arresto de Castillo, había manifestado el lunes pasado que estaba dispuesto a recibir al expresidente, así como a su familia y a «todos los que se sientan perseguidos en Perú».

    Cabe destacar que Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, es investigada por la Fiscalía de Perú por su posible participación en una presunta red de corrupción que supuestamente lideraba su esposo. Sin embargo, esa investigación no impide el otorgamiento de asilo.

    Luego de la destitución de Castillo como jefe de Estado de Perú, el país entró en una profunda crisis política y social, que hasta la fecha ha dejado al menos 21 personas muertas en las manifestaciones a favor de la liberación del exmandatario.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora