FONAC, realiza veeduría social en Hospital Gabriela Alvarado, Danlí, El Paraíso

Un equipo técnico del FONAC, integrado por Yeny Canales y Adalid Rodríguez, visitaron el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, para ejecutar acciones de veeduría social al funcionamiento del Hospital Gabriela Alvarado, principal centro de atención medica en la región oriental del país.

La comitiva del FONAC, en principio, sostuvo una jornada de trabajo con el doctor Carlo Xavier Quintero, director de ese hospital, para conocer sobre el funcionamiento general de esa institución y la estrategia de intervención regional que se realiza para atender la demanda ciudadana en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus Covid 19.

El Hospital Gabriela Alvarado, tiene un presupuesto de Lps. 136 millones anuales, de los cuales el 75% está destinado a pagar planilla de personal que labora en él. En la actualidad, laboran -de forma permanente- 255 empleados, entre médicos especialistas, médicos generales, licenciadas en enfermería, enfermeras auxiliares, técnicos y personal administrativo; del mismo modo, hay 127 profesionales que colaboran en el hospital en la modalidad de contrato temporal y a través del programa gubernamental Código Verde Más, se han incorporado 113 más, que han venido a suplir los 115 que han tenido que ausentarse de sus labores como consecuencia de tener licencia por razones de salud.

Se pudo conocer respecto a conflictos internos entre parte del personal que labora en el Hospital Gabriela Alvarado, y las autoridades de esa entidad, lo que se constituye en un obstáculo para el eficiente desempeño de la misma y que se puedan brindar servicios de salud con calidez y calidad; las confrontaciones políticas que acaecen en el departamento afectan determinantemente al hospital mas importante del departamento de El Paraíso.

En cuanto a materiales y equipamiento, se tienen restos importantes, muy especialmente en lo relacionado a ampliar la oferta de camas para la atención de pacientes Covid 19; se pudo constatar que, a pesar de tener únicamente 37 cupos disponibles, son 42 personas las que están recibiendo tratamiento hospitalario en el establecimiento. Pese al apoyo que algunas organizaciones de la sociedad civil y empresas de la región, como la tabacalera Raíces Cubanas (Cuban Roots) y la Fabrica Placencia, han brindado, se necesita el apoyo de la Secretaría de Salud para impulsar un plan de expansión; se informó que en los próximos se concretizará por parte del sector empresarial, una donación para ampliar en 18 los cupos hospitalarios.

Con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se tiene programada la compra de insumos de bioseguridad, entre los que sobresale mil overoles reutilizables y otros; no obstante, es fundamental la sostenibilidad del suministro de materiales de protección personal para todos los que laboran en el hospital.

Finalmente, es esencial poner de relieve que existe un elevado consumo de oxígeno, muy superior a la que normalmente requiere el Hospital Gabriela Alvarado; se pudo conocer que los recursos para este rubro están agotados y que difícilmente podrán hacerle frente a la demanda para lo que resta del año. Del mismo modo, las autoridades hospitalarias reportaron que existe una deuda heredada por consumo de oxígeno, que aún no se ha saldado.