Fuerza de Tarea conoce situación actual de casos de migrantes hondureños que solicitan asilo en México

- Publicidad -spot_img

Ciudad de México, 9 de septiembre. Conocer la situación actual de los casos de hondureños migrantes que han solicitado refugio en México, así como el proceso a seguir y sus restricciones, fue uno de los objetivos de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que encabeza la primera dama, Ana García de Hernández, en su gira de dos días por este país.

En una visita realizada este jueves a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la delegación hondureña recibió del coordinador general de esta entidad, Andrés Alfonso Ramírez, una amplia explicación sobre esta figura a la cual aplican cientos de compatriotas, al igual que de otras nacionalidades, por múltiples motivos.

- Publicidad -

El coordinador general de la COMAR precisó que los estados mexicanos donde más aplican a esta condición de refugio migrantes de diferentes nacionalidades -incluidos hondureños- son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oacaxa y Baja California, además de Ciudad de México.

En lo que va del presente año, la COMAR ha recibido un total de 77.559 solicitudes de refugio de migrantes de diferentes nacionalidades, como haitianos, hondureños, cubanos, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses y chilenos, entre otros; de las cuales solamente el 29% han sido aprobadas.

- Publicidad -

Durante esta reunión, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández acordó con el señor Ramírez continuar trabajando en conjunto a través de la red consular de Honduras en México para velar por la protección de los migrantes hondureños que se encuentren en la ruta migratoria.

La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, manifestó que, según el titular del COMAR, México sigue siendo utilizado por los inmigrantes como un país de tránsito porque en su mayoría abandonan los casos, pues salen de su jurisdicción perdiendo esta oportunidad a la cual aplicaron; «hacer este trámite no es una constancia, pero no es un documento de viaje», añadió.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, reiteró que el destino final de los migrantes continúa siendo los Estados Unidos.

«Nos comentó el titular de la COMAR que en la actualidad han rebasado su capacidad, pues a nivel nacional solamente tienen ocho oficinas; también dijo que Tapachula es la ciudad mexicana donde el mayor número de migrantes hondureños hacen esta solicitud y que, además, terminan abandonando el proceso pues continúan su ruta a suelo norteamericano de forma irregular», detalló Jerez.

DATO:

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria en México, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img