martes, noviembre 29, 2022
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Funcionarios de la ENEE se reúnen con miembros de la fundación Energía Sin Fronteras de Canadá

    spot_img

    La organización española está interesada en colaborar con la estatal eléctrica para mejorar la calidad de vida de los hondureños que todavía no tienen acceso al suministro.

    La “Fundación Energía Sin Fronteras” de España se reúne con un equipo de trabajo del Fondo Social de Electrificación (FOSODE), dependencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el fin de darse a conocer e intercambiar información sobre la estrategia y prioridades en el acceso a la energía.

    - PUBLICIDAD -

    Por parte de la Fundación Energía Sin Fronteras asistieron a la entrevista Javier Alaminos, responsable de proyectos en Latinoamérica y Marina Solana, quienes anteriormente ya habían sostenido una reunión telemática con funcionarios del FOSODE, acerca del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA).

    El objetivo de esta entidad sin fines de lucro, es llevar energía a quienes no la tienen, y para ellos, es conveniente hacer asociaciones, en este caso con FOSODE “que somos los encargados de la electrificación social en el país, como lo indica la Ley General de la Industria Eléctrica”, así lo informó Josué Rodríguez, supervisor de proyectos.

    En ese sentido, Rodríguez dijo que entidad española mira a FOSODE como un ente estratégico en Honduras para poder implementar la aplicación de los proyectos que la fundación maneja.

    En cuanto a las zonas donde los recursos económicos son escasos, Energía Sin Fronteras busca financiamiento con el Estado y que como contraparte los proyectos sean pagados por las comunidades, indicó Rodríguez.

    A criterio del funcionario, con FOSODE se podría trabajar en ese orden, ya que esta Dirección tiene la misión de llevar la electrificación a zonas donde no hay este vital servicio.
    Actualmente Energía sin Fronteras desarrolla proyectos de acceso a la energía en la zona atlántica de Honduras, asimismo están haciendo las primeras visitas en La Mosquitia, y en sus planes futuros está reforzar y ampliar esas actividades en los lugares donde más se necesitan.

    Los proyectos que están ejecutando son sistemas fotovoltaicos domiciliarios es decir, instalan un panel por vivienda, para que puedan contar con iluminación al interior de sus hogares y un tomacorriente, en otros casos, se instalan paneles más grandes para conectar un televisor y una radio.

    Estos proyectos son similares a los que FOSODE está instalando en los municipios del Corpus y Concepción de María en el departamento de Choluteca con el proyecto PERLA.
    Durante su estadía en Honduras los profesionales españoles supervisaron las actividades y proyectos que se desarrollan en sectores del litoral atlántico, asimismo, sostuvieron reuniones con algunas instituciones gubernamentales.

    ENTÉRESE
    Energía Sin Fronteras, está constituida fundamentalmente por profesionales voluntarios del sector energético español, cuya misión es facilitar el acceso a la energía, agua y saneamiento a poblaciones vulnerables en zonas rurales aisladas.

    EL DATO
    Desde su creación en 2003 la Fundación Energía Sin Fronteras ha desarrollado 91 proyectos en 30 países, mismos que han venido a mejorar la vida de al menos unas 500 mil personas de Latinoamérica, España y el continente africano.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora