Garafulic: “El Partido Nacional lo único que necesita es tener su representación en la mesa de diálogo

619

Tegucigalpa. El representante residente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, manifestó que “nos da mucha pena con la comunidad internacional y con Honduras, el Partido Nacional para poner en disposición la totalidad de diputados y todo el motor que ha desarrollado en el país, lo único que necesitaba es tener su representación en la mesa de diálogo”.

De esa manera reaccionó el diplomático tras la posición intransigente de la representación de Salvador Nasralla de insistir en dejar por fuera la representación del Partido Nacional en la mesa de diálogo a pesar que es la fuerza política mayoritaria en el país con 173 alcaldes y 61 diputados en el Congreso Nacional.

“Como comunidad internacional “nos da mucha tristeza por el pueblo de Honduras, que no se merece lo que hoy ha sucedido. Existe la estructura de un diálogo, existe una agenda de temas para conversar, Naciones Unidas tiene en el país a mediadores y facilitadores listos para arrancar un diálogo, en este minuto lamentablemente el nivel de desconfianza entre las fuerzas políticas hondureñas hace imposible avanzar”, expresó Garafulic.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres y representante en la mesa de diálogo, reveló que los amigos de Nasralla, recibieron a los nacionalistas con insultos a tal grado de calificar de “asesino”, al presidente constitucional de la República, Juan Orlando Hernández.

Lamentó que hoy en día lo que existe es una fuerza de oposición que no presta condiciones para iniciar un diálogo.

“Nos da mucha pena con la comunidad internacional, nos da mucha pena con el pueblo hondureño, pero en este momento el Partido Nacional para poner a disposición la totalidad de diputados que tiene en el Congreso Nacional, para poner a disposición el motor que ha desarrollado por años en el país, lo único que necesitaba era tener su representación ante los responsables del diálogo, lo que fue denegado por la representación de Salvador Nasralla y con insultos además”, recriminó.

Indicó que la delegación nacionalista lo que propuso es que los responsables del diálogo sean el Partido Liberal, el Partido Nacional, la representación de Salvador Nasralla y el Gobierno, y la respuesta de los amigos de Nasralla fue una andanada de insultos y descalificativos, todo lo contrario a lo que debe prevalecer en un diálogo.

Reiteró que el Partido Nacional está totalmente dispuesto a seguir construyendo las grandes reformas para el país, y está completamente abierto a continuar abonando al diálogo en cualquier tipo de escenario.