Gobierno de Trump tilda de «absurdo» el fallo del juez que prohibió el veto al asilo migrante

El Gobierno de Donald Trump respondió este martes al juez federal que prohibió que EE.UU. denegar el asilo a los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera desde México.

A través de un comunicado de conjunto, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense señalaron que la orden de restricción temporal del juez Jon Tigar, del Tribunal de San Francisco, es absurda porque consideran que faculta a organizaciones civiles para «obstaculizar» las acciones del gobierno federal.

«Es absurdo que una serie de agrupaciones defensoras de los derechos esté dispuesta a demandar para obstaculizar las acciones del gobierno federal y que así extranjeros sin papeles puedan recibir un beneficio del gobierno al cual no tienen derecho», se lee en el comunicado difundido por la agencia Reuters.

Un golpe a Trump

El pasado 9 de noviembre, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para impedir que los miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EE.UU. puedan solicitar asilo.

De acuerdo con la legislación actual, la forma de ingreso no constituye una prohibición categórica para solicitar asilo. «Aquellos extranjeros que infringen una suspensión o limitación presidencial para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México (…) serán ilegibles para el asilo», establece la orden ejecutiva.