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    Gobierno Lanza modelo de Educación Híbrida en Honduras

    El modelo está creado para mejorar la pertinencia de la educación, la cobertura, la inclusión, la equidad y la calidad de la educación.
    Esta iniciativa se implementa en Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Colombia, Ecuador y Bolivia.

    Tegucigalpa, Honduras, 15 de marzo de 2023.- El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación, hizo el lanzamiento oficial del Modelo de Educación Híbrida (EH), en Honduras.

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    El modelo es el plan de acción para combatir la deserción escolar y garantizar una educación de calidad para los niños y jóvenes.

    El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, agregó que el tercer objetivo del Plan 365 de Refundación del Sector Educación es el desarrollo de habilidades digitales.

    “Los procesos que se han venido desarrollando en el sistema educativo de la mano del Plan de Refundación del Sector Educación, son valiosos para nosotros”, apuntó.

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    Añadió que, de la mano de toda esta estrategia a través de las Secretarías de Educación de la región, sin duda que vamos a ir construyendo esta educación híbrida, que va a permitir reducir la brecha de conectividad en los centros educativos.

    Al respecto, el Director de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital de la Secretaría de Educación, Ilich Valladares, comentó que esta iniciativa responde a las necesidades reales sobre la calidad de los servicios educativos, la persistente brecha digital de acceso y las desigualdades en la educación nacional.

    Comentó que este es un modelo que contribuye a la superación de los desafíos y consolida los procesos de transformación educativa digital en los sistemas educativos de la Región.

    Por su parte, El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, calificó el modelo lanzado desde la Secretaría de Educación, como una propuesta apegada a la realidad, “consideramos que la Educación Híbrida en Honduras es una situación que está aquí para quedarse”.

    “Estamos en toda la disposición desde la universidad para brindar nuestra cooperación y que esto sea todo un éxito”, apuntó.

    Con la implementación de esta iniciativa, la finalidad es que la Secretaría de Educación, cuente con un modelo básico para la implementación de la Educación Híbrida, considerando la caracterización necesaria de los diferentes contextos para que sea
    aplicado a nivel nacional.

    La Educación Híbrida se define como la modalidad educativa que combina estrategias, métodos presenciales y a distancia, con el apoyo de las tecnologías disponibles para crear flexibilidad en la entrega y funcionamiento de las oportunidades educativas, ajustándolas a las necesidades y condiciones de las poblaciones estudiantiles.

    En ese sentido, la especialista Sectorial de Educación para Honduras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ela Díaz, expresó: Nuestra propuesta educación 4.0, es desarrollar modelos de educación híbrida para los países de la región.

    Aseguró que este modelo se implementa en Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Colombia, Ecuador y Bolivia.

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    El proyecto piloto del Modelo de Educación Híbrida está creado para mejorar la pertinencia de la educación, la cobertura, la inclusión, la equidad y la calidad de la educación.

    Por su parte, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en Honduras, Carmen Largaespada, mencionó que el “modelo base para la implementación de experiencias de Educación Híbrida en Honduras” nace en el marco del Proyecto “Prosperar, Competir e Innovar en la era digital”, que la OEI y BID desarrollan en varios países de Iberoamérica, con resultados muy positivos y de trascendencia para el fortalecimiento de la educación en modalidad híbrida.

    Con este modelo se beneficiará a docentes y estudiantes de centros educativos públicos a nivel nacional, iniciando una prueba concepto del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED), y estudiantes de centros educativos rurales con baja conectividad para una segunda Fase.

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