Gobierno presenta Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras a la delegación de la República de Corea

Tegucigalpa, 7 de junio del 2021. Representantes del gobierno hondureño presentaron hoy, en Tegucigalpa, el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras a una delegación de infraestructura de la República de Corea que visita el país.
La presentación del plan se realizó por parte del Comisionado Presidencial de Infraestructura, Roberto Ordoñez, en donde también participó la vicecanciller Karen Najarro, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
“Su presencia en Tegucigalpa representa el fortalecimiento de los lazos de cooperación que existen entre nuestros países, que en esta ocasión tiene como objetivo principal abordar temas de infraestructura y apoyar a empresas coreanas para generar inversión en el país”, enfatizó Najarro al destacar la importancia de la visita de la representación de Corea.
Agregó que con esta iniciativa se complementa también los esfuerzos y acciones que realiza el Gobierno para dar una respuesta a las necesidades de los hondureños.
La vicecanciller también agradeció, en nombre de Honduras, la solidaridad de Corea durante la actual emergencia por la pandemia del Covid – 19 y para la atención de las consecuencias dejadas por el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota, en noviembre pasado.

Además del jefe de delegación Choi Jong Uk, subdirector general de la Oficina de Asuntos de América Latina y el Caribe, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, la representación coreana estaba integrada por otros representantes de esa dependencia, del gobierno metropolitano de Seúl y del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ferrocarril Nacional.

Por Honduras, también estuvieron presentes delegados de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), de la Oficina Presidencial de Seguimiento de Proyectos (OPSP) y de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA).

Además en la reunión participaron delegados de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST H), y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

En el encuentro también se realizó una exposición sobre el Plan de Banda Ancha, orientado en el tema de educación digital, que fue presentado por el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), David Matamoros Batson.

Asimismo, se realizó una exposición en el encuentro sobre la Secretaría de Transparencia, a cargo de José Mario Reyes, viceministro y encargado del Gobierno Digital.

Gestiones constantes
La presentación del Plan a la representación de Corea se suma a otras realizadas recientemente por el Gobierno, a través del canciller Lisandro Rosales.
El pasado 3 de junio, Rosales se reunión en Washington, con el Enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry.
Antes de esa reunión el canciller hondureño y el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, entre otros, hicieron otras gestiones en Europa ante autoridades de gobierno, empresarios, y representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Vaticano, Bélgica y de España.