Gobierno y productores firman Acuerdo para una Vida Mejor de los Palmeros

- Publicidad -spot_img

Más de 16.000 familias serán beneficiadas con el Acuerdo para una Vida Mejor para los Palmeros firmado este martes entre el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y representantes de las asociaciones de este sector de la agroindustria.

La firma del Acuerdo para una Vida Mejor para los Palmeros se realizó en las instalaciones de la empresa Palmas Aceiteras de Honduras (Hondupalma), del municipio de El Negrito (Yoro), entre funcionarios de varias instituciones estatales, representantes de organizaciones, asociaciones de la industria de la palma, autoridades locales y departamentales.

- Publicidad -

«Sé que este momento es especial no solo para los que estamos aquí reunidos, sino para miles y miles de familias que dependen de este sector productivo, sector tan pujante que los aprendí a conocer, escuchándolos, preguntando», dijo el gobernante.

Al suscribir dicho acuerdo, Hernández reiteró su compromiso con el sector productivo de Honduras: «Creo firmemente en el potencial que Honduras tiene en la parte agroalimentaria», dijo al destacar que 47 de cada 100 hondureños están en el campo.

- Publicidad -

«El nivel de ingresos en divisas que ustedes le generan al país nos ayudan tremendamente a sostener esta economía», expresó el mandatario a los representantes de las asociaciones de palmeros presentes en el lugar.

La palma africana genera aproximadamente unos 500 millones de dólares en divisas.

Alcances del acuerdo
«Este acuerdo para mí significa que ustedes tengan un mínimo de condiciones que hemos construido en el Gobierno», señaló el presidente Hernández, quien el pasado 7 de julio firmó un acuerdo similar con el sector cafetalero.

El convenio, que es una base de la cual se debe partir para seguir apoyando a los sectores productivos del país, impulsará el desarrollo de la productividad, comercialización y competitividad de la palma a nivel nacional e internacional.

Por una parte, este acuerdo buscará mejorar las condiciones de vida y de ingresos de la gente.

En ese sentido, el mandatario detalló que se trabajará de la mano de los palmeros para construir unas 400 viviendas para las personas que perdieron sus casas a causa de las tormentas Eta y Iota.

«El sector palmero va a poner la tierra, nosotros vamos a poner la construcción de la casa», indicó.

Agregó que también «hemos constituido un fideicomiso solo para el sector palmero por 50 millones de lempiras. De parte del Gobierno está la Secretaría de Finanzas, la gente del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi)».

Este fideicomiso permitirá atender a la Federación Nacional de Asociaciones de Productores y Extractoras de Palma Aceitera de Honduras (Fenapalmah) y a la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah).

Mediante este histórico acuerdo habrá créditos y fondos de garantía, a fin de fortalecer y promover la obtención de créditos, los que se realizarán mediante Banhprovi y con el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).

Por otra parte, dijo el gobernante, «tenemos modelos de promoción y apertura de mercados con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)».

Mientras que para el mejoramiento genético del sector palmero se va a fortalecer la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) para crear la institucionalidad y mecanismos de investigación, como la creación de un centro de investigación genética.

«Estamos hablando también que tenemos que hacer una renovación de 16.000 hectáreas, pero necesitamos hacerla con las variedades más productivas y más resistentes», expresó Hernández.

En la parte de infraestructura productiva, señaló que «esto de las tormentas va a seguir y tenemos que construir un sistema de protección nacional. Un esquema son las represas y la del de Guaymón, que ustedes solicitaron, ya mandamos un proyecto al Congreso Nacional y ya está priorizada esa represa de Llanitos y Jicatuyo».

Siempre en el tema de infraestructura vial, mencionó una carretera que ya días estaba pendiente, la cual vendrá a descongestionar el tráfico entre San Pedro Sula y El Progreso.

En este caso, detalló que Hondupalma pondrá 50 millones de lempiras, la alcaldía de El Negrito otros 25 millones de lempiras e Invest-H al menos 50 millones de lempiras para construir los 44,5 kilómetros de pavimentación del corredor palmero.

Asimismo, el Acuerdo para una Vida Mejor para los Palmeros incluye la parte de protección jurídica.

«En este Gobierno tenemos el compromiso de construir los mecanismos legales para poder proteger jurídicamente las fincas productoras de palma contra las invasiones y también regular ese tema del robo de la fruta», dijo.

En ese sentido, el mandatario señaló que «con este acuerdo queremos dejarle alta la vara a los candidatos a alcaldes, diputados y presidentes. Este sector es uno de los más importantes de los sectores productivos de Honduras, no pueden dejarlos olvidados».

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img