Guatemala: Detienen semisumergible con posible cargamento de droga

Un semisumergible que trasladaba un posible cargamento de droga, fue detenido por la Marina del Ejército en la Zona Económica Exclusiva del país.  Óscar Pérez, portavoz de las fuerzas armadas, afirmó que la embarcación está siendo remolcada hacia el Comando Naval del Pacifico; sin embargo, la operación podría demorar hasta 18 horas.

El vocero añadió que la embarcación fue interceptada este 30 de noviembre,  después de mediodía y se espera que atraque mañana a las 8:00 horas en el Comando Naval. Además, el Ejército confirmó que fueron detenidas tres personas que venían como tripulantes en el semisumergible; sin embargo, no se informó sobre sus identificaciones.

Esta embarcación no sería la primera que detienen las autoridades en el Pacifico. El año pasado, el 3 de noviembre, la Marina informó que detuvo un semisumergible a 77 millas náuticas de Puerto Quetzal, Escuintla y atracó a las 2:40 horas del día siguiente en el Comando Naval del Pacifico.

En esa ocasión, las autoridades arrestaron a tres personas colombianas por transportar más de dos toneladas de cocaína y fue valorada en Q228.3 millones. El Ministerio Público informó que la droga fue encontrada en más de cien tulas y fue un total de 2 mil 223 kilos.