Hawai podría ser el primer estado en prohibir la venta de cigarros

Hawai podría convertirse ser la primera entidad de Estados Unidos en prohibir la venta de cigarrillos, si se aprueba un nuevo proyecto de ley del representante estatal Richard Creagan.

El plan contempla que se prohíba la venta para adultos menores de 30 años en menos de un año, y todas las ventas se prohibirían a nivel general en cinco años, según un proyecto de ley que también fue firmado por los representantes John Mizuno y Cynthia Thielen.

“Les estamos imponiendo impuestos, eso disminuyó un poco su uso, pero aún tenemos 140 mil personas en nuestro estado que fuman cigarrillos. Ya no los ven mucho, porque los hicimos escondernos. Pero, van a para morir, la mitad de ellos morirán si siguen fumando, y podemos evitarlo”.

Creagan desestimó el argumento de que su propuesta violaría libertades civiles de los fumadores; pero dijo que es algo que la industria tabacalera ha citado desde hace mucho tiempo.

El representante aclaró que la idea de la prohibición paulatina no se debe a una consideración hacia los no fumadores, sino por los impuestos que generan 110 millones anuales que se perderían.

Beneficiarios de este dinero como el Centro de Investigación de Cáncer UH y la Escuela de Medicina John A. Burns, se verían afectados por el recorte de estos impuestos, por lo que la prohibición se realizará en fases.

Creagan cree que si Hawaii se convierte en el primer destino sin cigarrillos, sería un incentivo para que lleguen más visitantes.

“Nuestras playas estarán libres de colillas de cigarrillos, nuestros parques, todo eso. Los niños no estarán expuestos. No tendrá que preocuparse de que su bebé o su perro muerda una colilla de cigarrillos. Es decir, seremos el primer estado en ser libre de cigarrillos y creo que eso es realmente genial”.

Hawai fue el primero en aumentar la edad legal para fumar a 21 años y, con la propuesta de prohibición, cree que el estado debería seguir siendo un faro para el resto de la nación.