HEU continúa desarrollando procesos transparentes de compra a través de licitaciones

Tegucigalpa, 10 de julio. Los procesos de compra a través de licitaciones continúan desarrollándose en el Hospital Escuela Universitario (HEU), lo que fomenta la transparencia en las adquisiciones del principal centro asistencial del país.
La apertura de licitaciones comenzó en punto de las nueve de la mañana con ocho invitados, sin embargo, solo se presentaron cuatro. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) participa como veedor para que las compras de insumos y equipo médico sean más transparentes y efectivas.
Los procesos de compra que entran a licitación son: equipo de seguridad informática No. 19-2019-HEU-AF, material médico quirúrgico para ginecología No. 17-2019-HEU-AMQG y ultrasonido para Emergencia de Ginecología No. 20-2019-HEU-AUG.
“Ahora nos encontramos en el proceso de apertura de ofertas de licitación privada 19-2019 que es la adquisición de un ‘firewall’. Es un equipo de informática para mantener la protección de la información de las redes del Hospital”, informó Milady Flores, oficial de adquisiciones.
“Se invitaron a ocho potenciales oferentes y también fue subido al portal de Honducompras. Ahí las empresas tienen acceso a ver los procesos de adquisiciones de compra del Hospital. Hoy participaron cuatro empresas”, agregó Flores.

La oficial de adquisiciones del HEU, afirmó que en todos los procesos de compra se está contando con la veeduría social del CNA, los que participan en la elaboración de pliegos de condiciones y también en evaluación de los procesos.
Desde que la Comisión Interventora tomó posesión del HEU el 28 de noviembre de 2018, el acompañamiento del CNA en los procesos de compras ha sido fundamental.
“Hemos obtenido cuatro ofertas para la adquisición de estos equipos, lo que es bueno para el Hospital y para los pacientes. Hemos recibido ofertas competitivas para el área de apoyo en tecnología de empresas muy reconocidas”, explicó Marco Antonio Flores, comprador público del HEU.
“Estas empresas están interesadas y creen en el HEU, en el sector público y están interesadas en acompañarnos en el proceso de adquisición. Eso es muy bueno porque nos permite tener buenas ofertas y mejores precios para la población hondureña”, especificó Flores.
La próxima semana de retoman los procesos de licitaciones para el área de ginecología y en poco tiempo se conocerán los empresas a las que se les adjudicará la compra.