Honduras adquirirá vacunas contra Covid-19 sin intermediarios

Molesto por la informalidad del mecanismo Covax y de las casas farmacéuticas, el presidente Juan Orlando Hernández sancionó el decreto de reforma de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19, que permirte a la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), a la compra directa de vacunas sin necesidad de intermediarios.

Con la sanción del decreto, se autoriza la adquisición de vacunas contra la Covid 19 a través de mecanismos establecidos, como el Fondo Rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que Honduras no esté limitada al sistema Covax y pueda negociar directamente con los fabricantes.

En sus redes sociales, el mandatario lamentó que se haya irrespetado la solidaridad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso a Honduras, por medio del sistema Covax, con la promesa de las primeras donaciones de vacunas, y adujo que el 93% de las dosis ha sido acaparado por las naciones más ricas.

Igualmente, Hernández manifestó que Honduras ha sufrido el “triunfo de la inequidad”, y no ha bastado con que el país tenga uno de los mejores sistemas de vacunación a nivel mundial, para evitar que se anteponga la fuerza del mercado.

La reforma del decreto también se autoriza a la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) que pueda certificar vacunas, permitiendo la negociación y compra de la Sputnik V de Rusia y adelantar las negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna.