martes, febrero 7, 2023
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras busca implementar un seguro agrícola para pequeños productores

    El gobierno de Honduras a través de la SAG, busca implementar un seguro agrícola para apoyar en situación de desastres naturales a pequeños productores que se dedican a cultivar la tierra y que, por el cambio climático (lluvias y sequías), pierden sus cosechas.

    Tegucigalpa, 15 de diciembre de 2022. Con el fin de intercambiar experiencias sobre Seguros Agrícolas y mesas agroclimáticas, que permita establecer una ruta de trabajo bilateral entre Honduras y Guatemala, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reúnen con una Comisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Guatemala.

    La Comisión integrada por Cándida Tacan, jefa de la Unidad de Cambio Climático, Edwyn Rojas, asesor del MAGA, y Julián Mendoza, representante del Instituto de Volcanología, Meteorología e Hidrología para la Reducción de Desastres (Comred), de Guatemala, presentaron ante el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, y Subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, cómo funciona el seguro agrícola, las mesas agroclimáticas, en su país, al igual que otros temas de interés para ambas naciones.

    - PUBLICIDAD -

    “Estamos visitando Honduras con la idea de conocer y hacer un intercambio de experiencias exitosas entre ambos países, agradecemos a las autoridades de la SAG, por recibirnos, vamos a estar 3 días en este país, donde también realizaremos algunas acciones en campo, con el fin de establecer una ruta bilateral”, expresó Cándida Tacan, jefa de la Unidad de Cambio Climático del MAGA, Guatemala.

    Por su parte, Roy Lazo, subsecretario de Agricultura, dijo que “presenciamos la experiencia muy exitosa de Guatemala, en tema de seguros agrícolas, y hemos expresado el interés de la Secretaría y de nuestro gobierno, por implementarlo en el país, el esquema presentado hoy es un seguro agrícola, dirigido a los pequeños productores que poseen menos de 5 hectáreas”.

    Lazo, señaló que, en el tema de seguros agrícolas en el 2013 en Honduras, se organizó un comité, el cual ha estado inactivo, “una de las ideas de la ministra Laura Elena Suazo Torres, es justamente reactivarlo como un medio de compensación, a los recurrentes fenómenos que se dan en nuestro país, cada año y que, por no contar con un seguro, mucho de nuestros productores se desaniman a seguir cultivando”.

    En la socialización, estuvieron presentes Arturo Galo, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), representantes de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), del Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa), de Compañías de Seguros, entre otros.

    “En el eje de seguridad alimentaria, está estructurar una propuesta junto con el banco de los productores, buscar una alternativa, Honduras es sumamente vulnerable, años de sequía, años de agua y el más afectado es el productor, buscar un seguro agrícola que salvaguarde al productor y su dinámica productiva es una prioridad, en este gobierno”, manifestó, Ángel Acosta, subsecretario de Ganadería de la SAG.

    Experiencia de Guatemala

    En relación con los seguros agrícolas en Guatemala, «este año iniciamos con un proyecto que en su momento fue un piloto, actualmente tenemos asegurados a 40 mil agricultores, el seguro en sí, cubre riesgos catastróficos, como el exceso de lluvia o sequía, estos son los 2 temas que aseguramos a los pequeños productores de subsistencia y algunos excedentarios”, argumentó Julián Mendoza, representante del Instituto de Volcanología, Meteorología e Hidrología para la Reducción de Desastres (Comred), Guatemala.

    Edwyn Rojas asesor de Cambio Climático del MAGA, declaró que “en esta oportunidad estamos trabajando con la SAG de Honduras para poder conocer varios temas estratégicos que nos interesa como países hermanos, la intención es poder colaborar e intercambiar experiencias, lecciones aprendidas, en beneficio del desarrollo rural y de los productores y productoras”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora