domingo, julio 21, 2024
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras, ostentando la Presidencia Ejecutiva, fue sede del segundo Congreso de la Red IberoMAB

    Con el propósito de conmemorar el 25 Aniversario de creación de la Red IberoMAB, los representantes de 25 países se reunieron en el país para resaltar los avances conseguidos y hacer evaluación intermedia del cumplimiento del Plan de Acción de Lima 2016-2025 de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y el Plan de Acción de la Red IberoMaB 2018-2025.

    Honduras fue sede porque actualmente posee la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica para el periodo 2022-2026.

    - PUBLICIDAD -

    La Red IberoMaB es parte de la Red de Reservas de Biosferas, la cual fue creada para fortalecer e impulsar las reservas de biosferas de los países latinoamericanos, el Caribe, España y Portugal.

    En el importante evento participó la Designada Presidencial, Doris Gutiérrez; Guillermo Castillo, Vicepresidente de Guatemala; Liseth Hernández, Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio; Luis Soliz, titular del Instituto de Conservación Forestal; Mauricio Arias, Alcalde de Copán Ruinas; José Antonio Abreu, Secretario del Programa El Hombre y la Biosfera de UNESCO; Alejandra Reyes, Presidenta de la Red IberoMAB; entre otros representantes de secretarías de Estado, Organismos y países amigos.

    La Presidencia de la Red en Honduras es ejercida por medio del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y, como anfitrión, su Director Luis Soliz manifestó el agradecimiento y compromiso del país, reconociendo que el derecho y “el buen uso de los recursos naturales radica en el principio de la dignidad humana para emprender un verdadero desarrollo sostenible”.

    La Designada Presidencial, Doris Gutiérrez, enfatizó la importancia del rol de las mujeres en las áreas de protección, y también motivó a los actores involucrados a luchar por la protección de los recursos naturales.

    La participación de la Cancillería fue fundamental en este 2do Congreso de la Red IberoMAB, ya que permite trabajar conjuntamente con otros actores internacionales en el marco de las reservas de biosfera y la cooperación, logrando diferentes acercamientos para presentar las acciones que se están ejecutando en esta institución.

    Como resultados del encuentro, se identificaron necesidades y retos planteados por los comités y los puntos focales de reservas de biosfera de los países de la región, para que sean considerados por el Programa MaB de la UNESCO.

    Igualmente, se evidenciaron estrategias y alternativas de abordaje en relación con la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada del recurso hídrico, el desarrollo sostenible y los múltiples efectos del cambio climático en las zonas de Reserva.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora