viernes, mayo 20, 2022
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras participa en la XXII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC

    El canciller de Honduras, Lisandro Rosales Banegas, en representación del país, participó en la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    La nación sudamericana, con el apoyo de casi la totalidad de las naciones que conforman esa organización, asumiría este año la presidencia pro tempore de la Celac.

    - PUBLICIDAD -

    “La CELAC es el foro más representativo de la región; el único que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio de diálogo político y de cooperación por excelencia para decidir como enfrentamos los problemas y desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, y que nos permite presentarnos ante el mundo con una sola voz”, resaltó Rosales.

    “Como región tenemos una amplia agenda común, que debemos abordar dentro de este mecanismo de concertación y diálogo, trabajando siempre bajo el principio del consenso”, precisó.

    “Una de las medidas que conviene examinar es cómo mejorar las relaciones económicas entre nuestras naciones y acelerar la integración de nuestras economías, mercados y nuestras capacidades. Conviene prepararnos para tener una voz más fuerte y ser parte más activa como grupo en la comunidad internacional”, agregó.

    Indicó que para Honduras es de mucha importancia expresarle a la presidencia pro témpore entrante que los trabajos en proceso deben continuarse y sus resultados deben ser elevados al más alto nivel durante la próxima reunión de presidentes.

    “Estoy seguro que ello nos permitirá revelar las capacidades de la CELAC y entonces hablaremos de una comunidad sostenible”, agregó.

    Reconocimiento
    El canciller de Honduras reconoció “el dinamismo que ha logrado el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en este mecanismo, cuyas prioridades estuvieron enfocadas en la cooperación, manteniendo siempre aquellos relacionados con la salud, la educación, las condiciones ambientales y las desigualdades en el ámbito social y económico”.

    Se ha mantenido en agenda la lucha contra la corrupción; y se priorizaron temas como la ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; también se fortaleció la estructura y el funcionamiento de la CELAC”, puntualizó.

    En el encuentro, que inició ayer y culmina hoy viernes, participan el presidente de Argentina Alberto Fernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de esa nación sudamericana Santiago Andrés Cafiero.

    Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, en su condición de Presidente Pro Tempore de la CELAC, Marcelo Ebrard Ibarra y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena Ibarra.
    La delegación hondureña también fue integrada por el embajador José Isaías Barahona, subsecretario de política exterior y la embajadora Diana Valladares, directora general de política exterior.

    Agradecimiento
    Durante su participación el canciller Lisandro Rosales se despidió de sus homólogos y demás presentes y agradeció el apoyo brindado a Honduras.

    “Aprovecho este encuentro para decir hasta luego y reiterarles mi amistad y respeto; como sabrán, en Honduras estamos en la transición a una nueva administración a partir del próximo 27 de enero”, manifestó.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD