jueves, febrero 2, 2023
21.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras presenta informe de su gestión como Presidencia Pro Témpore del MIRPS

    Después de transcurrido un año en que Honduras ha ostentado la Presidencia Pro Témpore del Marco Integral Regional de Protecciones y Soluciones (MIRPS), el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, presentó este día un resumen de los logros que el país alcanzó con su gestión.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras reitera su compromiso para abordar la situación de desplazamiento en la región a través del MIRPS, un mecanismo que promueve la respuesta coordinada al desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

    - PUBLICIDAD -

    Entre los asistentes se encontraba Andrés Celis, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Honduras (ACNUR); Catherine Pognat, Representante de la Organización de Estados Americanos; Julie Thompson, Representante de Estados Unidos; José Ramón Morales, Representante de Canadá; Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante; y Víctor Ferrari, Director General de Asuntos Consulares.

    El Vicecanciller García explicó que a Honduras le interesa tratar el desplazamiento forzado de las personas, que pueden ser en calidad de refugiados, solicitantes de asilo, personas transitan por nuestro territorio o son hondureños que buscan en otro país; también están los retornados “porque Honduras todas las semanas recibe por aire y por tierra a los retornados de Estados Unidos y México, y nosotros queremos ayudarles a reintegrarse para que no tengan que volver a salir”.

    Anualmente se cambia la Presidencia Pro Témpore y este año Honduras la desempeñó y la entrega dentro de pocos días. “Estamos entregando los resultados elaborados por los grupos técnicos, hay propuestas de acción y de peticiones de dinero; quiero rescatar la participación de Estados Unidos y Canadá porque han creado una plataforma de apoyo que significa dinero detrás de lo que estamos haciendo”. El Subsecretario García relató que fue productiva la reunión para recaudar fondos en septiembre, en Nueva York, “donde se reunieron 210 millones de dólares que serán repartidos entre los países de este mecanismo, excluyendo a Nicaragua”.

    Conscientes de que este gran reto internacional no se puede llevar solos, cada país necesita ayuda. En honduras hay 240 mil hondureños desplazados internamente, que se fueron de sus casas por la violencia “es un problema que nos toca a todos, porque provoca crisis, la migración es un fenómeno complejo, por eso no podemos bajar la guardia y debemos impulsar toda iniciativa que venga a solventar problemas estructurales como el de la migración o del desplazamiento forzado”, aseguró el Vicecanciller García.

    El Representante de la ACNUR, Andrés Celis, manifestó que se puede poner sobre la mesa tres grandes desafíos que son el cambio climático, el movimiento de población en todo el planeta y el impacto de la pandemia, “son elementos que la comunidad de naciones ha dicho tenemos que dar una respuesta distinta.

    En 2017 recibimos 44 mil personas solicitantes de asilo en la región, y este año alcanzamos la cifra de 499 mil personas que han huido de sus países por problemas de exclusión, violencia, derechos humanos, y eso significa que hay países que han soportado una carga especialmente grande, ningún país puede resolverlo solo, lo que está ocurriendo implica una coherencia en las medidas”.

    La Embajadora Pognat expresó que reconocen a los aliados de la plataforma como España, “porque en paralelo a esta plataforma se creó también un mecanismo de cooperación solidaria en el marco de la OEA, y hemos recibido el primer millón de euros de parte de España para empezar a aportar respaldo técnico a los países, que los propios países van a decidir cómo dirigir estos fondos, Honduras va presentar su proyecto y en los próximos días se debería liberar los fondos”.

    Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México, en 2017 adoptaron la Declaración de San Pedro Sula, para el fortalecimiento y promoción de soluciones para personas afectadas por el desplazamiento forzado. Esas siete naciones del MIRPS, que son una contribución regional al Pacto Mundial sobre los Refugiados, reconocen la necesidad de apoyarse mutuamente para identificar y abordar esta problemática, mediante respuestas integradas que involucran a las partes interesadas y que también movilicen recursos de los Estados Amigos que permitan su implementación.

    Durante 2022, Honduras implementó un plan de trabajo donde se obtuvieron los siguientes resultados: Creación de una visión estratégica regional del MIRPS a partir de la actualización de los Planes de Acción Nacional; Fortalecimiento del diálogo regional e incrementar la visibilidad acerca de las causas subyacentes del desplazamiento; Promover el diálogo regional a través de los Grupos de Trabajo del MIRPS y espacios políticos en el marco de la OEA y otros mecanismos Regionales relevantes.

    Honduras concluirá su mandato como Presidencia Pro-Tempore del MIRPS este 13 de diciembre de 2022, en el marco de la V Reunión Anual del MIRPS que contará con la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y los cancilleres de la región. Honduras ya adelantó su interés de continuar apoyando activamente al mecanismo para brindar una respuesta conjunta y coordinada al desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

    Honduras presenta informe de su gestión como Presidencia Pro Témpore del MIRPS Honduras presenta informe de su gestión como Presidencia Pro Témpore del MIRPS 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora