martes, febrero 7, 2023
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras se une a «Latinoamérica Unida Dona Sangre: Creando nuevas conexiones”.

    Se llevo a cabo una excelente jornada de donación de sangre, de la mano de sus colaboradores y donantes.

    Tegucigalpa. Por primera vez Honduras se une a una colecta Latinoamericana de sangre, para visibilizar la necesidad de donantes de sangre en una época crítica como la temporada decembrina y promover espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios, promotores juveniles y bancos de sangre.

    La donación 100 por ciento voluntaria, es uno de los aspectos clave para alcanzar la suficiencia, seguridad y calidad de la sangre en nuestras regiones y alineados con los principios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), como entidad de tanta relevancia académica y posicionamiento en Iberoamérica.
    Este 15 de diciembre es la segunda edición de la colecta de sangre simultánea en los países de la región, denominada “Latinoamérica Unida Dona Sangre: Creando nuevas conexiones”.

    - PUBLICIDAD -

    La jornada tendrá como objetivo principal promover y concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, enmarcada en los principios de humanidad y unidad, exaltando la importancia de la conciencia colectiva, cómo vínculo social determinante en la sostenibilidad de los servicios de sangre en Latinoamérica.

    Los servicios de sangre que participan en Honduras son el Hospital María de especialidades Pediátricas, Hospital Santa Teresa de Comayagua, hospital San Lorenzo, Hospital General del Sur, Hospital de El Progreso, hospital de Occidente, hospital Enrique Aguilar Cerrato y Hospital de Tela.

    Para el cumplimiento de dicho objetivo, se involucró a donantes y promotores jóvenes en el diseño de las actividades y desarrollando programa de capacitación enfocada en los procesos de: estrategias de comunicación, involucramiento de los jóvenes en la convocatoria de otros donantes jóvenes, adaptación de los procesos de calidad de atención de donantes a las expectativas de esa población en particular, cuidados específicos en la atención de donantes, adopción de hábitos de vida saludable y la movilización social por la noble causa de salvar vidas.

    Así como se desarrolló la primera edición, la convocatoria a los Servicios de Sangre será a través de DUPLAS (Servicios de Sangre + Promotor Comunitario) implementándose en el banco de sangre o extramuros siguiendo sus propios y habituales procedimientos operativos estándar.

    La Secretaría de Salud a través de la Red de Servicios de Sangre y Transfusión DGRISS, cuenta con 16 Bancos de Sangre, y fomenta la importancia de la donación voluntaria en nuestro país.

    Se invita a la población a acudir a los servicios de sangre que están habilitados y salvar vidas en esta época donde Honduras presenta altos índices de accidentes automovilísticos, violencia y otros aspectos sociales.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora