viernes, febrero 7, 2025
29.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Inicia año escolar 2025 en Juticalpa

    El inicio del año escolar 2025 ha comenzado con entusiasmo en el Centro Básico Rosa Luisa Hernández Viuda de Ochoa. El licenciado Luis Celaya, director del centro, informó que siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Educación, el periodo lectivo se inauguró oficialmente con un acto cívico, dando la bienvenida a la población estudiantil que continúa matriculándose en esta institución educativa.

    El licenciado Celaya destacó el compromiso del centro de brindar los mejores servicios educativos a la ciudadanía y, en especial, a la población estudiantil. Subrayó que la escuela se caracteriza por su disciplina, la seguridad en el espacio físico y la calidad de la enseñanza, que depende en gran medida del desempeño de los docentes en el aula.

    - PUBLICIDAD -

    A pesar del optimismo, el inicio de clases no ha estado exento de desafíos. El director mencionó la falta de personal en vacantes por jubilación, lo que ha generado ciertas debilidades en la estructura educativa. Actualmente, faltan ocho recursos debido a jubilaciones y, aunque hay personal en calidad de préstamo, lo ideal sería conservar las estructuras de los centros educativos.

    Celaya explicó que cuando un maestro se jubila con un salario de 30,000 lempiras, deja un presupuesto para nombrar a dos nuevos recursos con salarios de aproximadamente 15,000 lempiras cada uno. Sin embargo, a menudo no se envían ni siquiera uno de esos recursos, lo que afecta la capacidad del centro para cubrir las vacantes. Un ejemplo de ello es el caso del año pasado, cuando un docente se jubiló y se nombró a otra maestra en su lugar, pero esta ya estaba en una vacante necesaria, dejando nuevamente una posición sin cubrir.

    Este año, el centro educativo enfrenta el desafío de manejar una población estudiantil elevada en quinto grado, con más de 90 estudiantes, lo que ha obligado a reducir las secciones de tres a dos debido a la falta de espacio físico adecuado.

    Desde el Centro Básico Rosa Luisa Hernández Viuda de Ochoa en Jualpa, Olancho, el licenciado Luis Celaya y su equipo docente continúan esforzándose para superar estos obstáculos y proporcionar una educación de calidad a todos sus estudiantes.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora