domingo, mayo 19, 2024
38.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ICF celebra Día Mundial de la Tierra en Suyapa con nueva área protegida Luis Hernán Baca “Mero”

    Tegucigalpa. En conmemoración del Día Mundial de la Tierra, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), participa en el diálogo “Uniendo esfuerzos para la conservación de nuestros bosques”, en la aldea Suyapa, zona que cuenta con un área protegida declara recientemente por el Congreso Nacional.

    Whatsapp Image 2024 04 22 At 16.58.20

    - PUBLICIDAD -

    Este 22 de abril es motivo de tomar conciencia y orientar acciones en favor de la conservación de nuestro planeta. El ICF celebra el Día Mundial de la Tierra, junto al Comité Ecológico de la Aldea Suyapa, en una zona, declarada apenas unos meses atrás como Refugio de Vida Silvestre Suyapa, por
    nombre, Luis Hernán Baca Valladares “Mero”.

    Durante la jornada, se celebra la inauguración solemne del Refugio de Vida Silvestre Suyapa, en memoria de Luis Hernán Baca Valladares “Mero”, Q.D.D.G., líder ambientalista, quien luchó durante muchos años por alcanzar la declaratoria de esta zona para la conservación de especies, además, productora de agua como un área protegida.

    Whatsapp Image 2024 04 22 At 16.58.21

    En la gestión de la presidenta, Xiomara Castro, se han priorizado las áreas protegidas del país como un alto enfoque de conservación, por lo que se han multiplicado los recursos orientados al Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS), con una inversión de más de 100 millones de lempiras.

    Desde el FAPVS, se benefician las reservas naturales, integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), que cuenta con 92 áreas protegidas, 75 mediante decreto legislativo y 18 a nivel de propuesta, en una extensión de 5.072 millones de hectáreas. La política de este gobierno fortalece la gobernanza de estos sitios y además declara nuevas áreas protegidas.

    Whatsapp Image 2024 04 22 At 16.58.21(1)

    También bajo el liderazgo del ministro director del ICF, Luis Edgardo Soliz, a nivel nacional, se declararon más de 128 microcuencas, que cuentan con un certificado de protección forestal, donde se empodera a las comunidades para que se sumen y participen de forma activa en la protección y preservación de las fuentes de agua.

    Entre otras medidas fundamentales para la protección de los recursos naturales y las áreas protegidas de Honduras, sobresale el fortalecimiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA), liderada por el ICF, la cual despliega operativos y persigue delitos contra el medio ambiente en atención a las denuncias de la población.

    Whatsapp Image 2024 04 22 At 16.58.21(2)

    Honduras, cuenta una gran riqueza natural, una cobertura forestal superior al 56 por ciento, alberga cuatro reservas de biosfera patrimonio de la humanidad, una gran biodiversidad, grandes cuencas hidrográficas, variados ecosistemas destinados a la conservación, por lo que, en este Día Mundial de
    la Tierra, celebramos el valor de nuestro país y afirmamos el compromiso para su conservación.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora