Identifican patrones cerebrales que pueden predecir la amistad entre personas

498

Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el Dartmouth College, ambos en Estados Unidos, han determinado que las respuestas cerebrales ante ese tipo de estímulos son similares entre las personas que comparten amistad.

A medida que la distancia social entre dos individuos se incrementa, las estructuras neuronales que revela una resonancia magnética funcional (IRMf) difieren cada vez más.

A partir de sus observaciones, Carolyn Parkinson y su grupo argumentan en su trabajo que pueden emplear esa técnica para predecir las probabilidades de que dos personas sean amigas.

“Las respuestas neurales a estímulos dinámicos y naturalistas, como los vídeos, nos permiten observar los procesos de pensamiento espontáneos de las personas a tiempo real mientras se producen”, explicó Parkinson en un comunicado del Dartmouth College.

El estudio examinó las conexiones entre la actividad neuronal de las personas dentro de una red social del mundo real, a medida que respondían a estímulos del mundo real, que en este caso estaban viendo el mismo conjunto de vídeos.

“Las respuestas neuronales a estímulos dinámicos y naturalistas, como los vídeos, pueden darnos una ventana a los procesos de pensamiento espontáneos y naturales de las personas a medida que se desarrollan. Nuestros resultados sugieren que los amigos procesan el mundo a su alrededor de maneras excepcionalmente similares”, agregó Carolyn.

El estudio también analizó las amistades o los vínculos sociales dentro de una cohorte de casi 280 estudiantes de postgrado. Los investigadores calcularon la distancia social entre pares de individuos basándose en lazos sociales sobre los que informaron ambos. Se pidió a 42 de los estudiantes que miraran una variedad de vídeos mientras se registraba su actividad neuronal en un escáner funcional de imágenes por resonancia magnética (fMRI, por sus siglas en inglés).

Las grabaciones abarcaron una variedad de temas y géneros, como vídeos de política, ciencia, comedia y música, para los cuales se esperaba una variedad de respuestas. Cada participante vio los mismos vídeos en el mismo orden, con las mismas instrucciones. Entonces, los investigadores compararon las respuestas neuronales por pares en el conjunto de los estudiantes para determinar si las parejas de estudiantes que eran amigos presentaban una actividad cerebral más similar que las parejas más alejadas entre sí en su red social.

Entender cómo se moldean las mentes

Los hallazgos revelaron que la similitud de la respuesta neuronal era más fuerte entre los amigos y este patrón pareció manifestarse en las regiones cerebrales involucradas en la respuesta emocional, dirigiendo la atención y el razonamiento de alto nivel. Incluso, cuando los científicos controlaron las variables, incluida la mano zurda o la mano derecha, la edad, el sexo, la etnia y la nacionalidad, la similitud en la actividad neuronal entre amigos aún era evidente. El equipo también detectó que podrían usarse las similitudes de la respuesta a la fMRI para predecir no solo si una pareja era amiga, sino también la distancia social entre los dos.

“Somos una especie social y vivimos nuestras vidas conectadas con todos los demás. Si queremos entender cómo funciona el cerebro humano, entonces tenemos que comprender cómo funcionan los cerebros en combinación, cómo se moldean las mentes mutuamente”, explica la autora principal Thalia Wheatley, profesora asociada de Ciencias Psicológicas y del Cerebro en Dartmouth e investigadora principal del Laboratorio de Sistemas Sociales de Dartmouth.

Para el estudio, los investigadores aprovecharon su trabajo anterior, que descubrió que tan pronto como ves a alguien que conoces, tu cerebro inmediatamente te dice cómo de importante o influyente es y qué posición ocupa en tu red social. El equipo de científicos planea explorar si nos movemos naturalmente hacia las personas que ven el mundo de la misma manera que nosotros, si nos volvemos más similares una vez que compartimos experiencias o si ambas dinámicas se refuerzan mutuamente.