viernes, diciembre 2, 2022
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    India confirma muerte de un hombre contagiado con viruela del mono

    spot_img

    Las autoridades sanitarias de India confirmaron este lunes (01.08.2022) un primer deceso por viruela del mono. Se trata de un paciente de 22 años que regresó el 17 de julio desde Emiratos Árabes Unidos a su hogar en el estado sureño de Kerala. La víctima falleció el sábado 30 de julio en un centro médico. India registra, a la fecha, otros cuatro contagios en todo el territorio.

    «Enviamos muestras al Instituto Nacional de Virología de Alappuzha y los resultados de las pruebas dieron positivo por la viruela del mono», dijo en una rueda de prensa la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express. Según George, el paciente comenzó a tener espasmos y fiebre el pasado 26 de julio, tras lo que fue hospitalizado y dos días después puesto bajo asistencia respiratoria.

    - PUBLICIDAD -

    Este sería el cuarto caso fatal de la enfermedad fuera de África, aunque no se ha establecido claramente si la causa del deceso fue la viruela. «El joven no tenía síntomas de la viruela del mono. Fue ingresado en el hospital con síntomas de encefalitis y fatiga», dijo la ministra. Veinte personas consideradas de riesgo fueron puestas en observación, incluyendo familiares, amigos y personal médico, que podrían haberse contagiado.
    Variante de África Occidental

    Un informe preliminar indicaría que el caso responde a la variante de África Occidental. Antes, desde el comienzo del brote de viruela del mono que se ha extendido por varios rincones del planeta, se habían reportado dos decesos en España y uno en Brasil. La OMS declaró la semana pasada la emergencia sanitaria internacional, luego de que se registraran 18.000 casos en todo el mundo.

    La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel. La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. La «ortopoxvirosis simia» es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo gracias a las vacunas.
    DZC (EFE, AFP)

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora