Indultan en Estados Unidos a una mujer defendida por Kim Kardashian y encarcelada por matar a un hombre

El gobernador del estado de Tennessee (EE.UU.), Bill Haslam, ha concedido clemencia para Cyntoia Denise Brown y conmutó su cadena perpetua, a la que fue sentenciada por asesinato, robo y prostitución sin derecho a solicitar la revisión de la condena antes de cumplir 51 años de pena.

Brown, de 30 años, será puesta en libertad condicional por 10 años el 7 de agosto de 2019 tras cumplir 15 años en prisión. Fue condenada en 2006 por haber matado al agente inmobiliario de 43 años Johnny Allen, que la llevó a su casa en Nashville (Tennessee) para tener sexo. El hombre le mostró su colección de armas y la joven le disparó en la cabeza cuando su cliente se dio vuelta.

En el juicio Cyntoia afirmó que temía por su vida, ya que momentos antes de matarle pensó que el hombre iba a coger un arma para hacerle daño. Sin embargo, el fiscal del caso, Jeff Burks, enfatizó que tras haber matado a Allen la joven le robó el dinero, algunas de sus armas y huyó.

Al concederle la clemencia, el gobernador de Tennessee consideró que “imponer a una joven la sentencia de cadena perpetua, que la obligaría a servir al menos 51 años antes de tener el derecho de pedir libertad condicional, es demasiado duro, sobre todo en vista de los pasos extraordinarios tomados por Brown para rehacer su vida”.

  • El caso de Cyntoia Brown llamó la atención de Kim Kardashian, quien en noviembre de 2017 instó a la liberación de la joven a través de su cuenta de Twitter.
  • Luego al llamamiento de liberar a Cyntoia se unieron otras celebridades, como la cantante Rihanna, el rapero Snoop Dogg, la modelo Cara Delevigne y el basquetbolista LeBron James.
  • La atención mediática al caso contribuyó a los cambios legislativos en Tennessee, donde actualmente las personas menores de 18 años no pueden ser juzgadas por prostitución y se consideran víctimas del tráfico sexual.