jueves, abril 25, 2024
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Inmigrantes en proceso de asilo no obtendrán permiso de trabajo en EEUU

    La administración de Donald Trump restringirá al mínimo el otorgamiento de permisos de trabajo a los inmigrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y reciban un parole para permanecer temporalmente en el país.
    Por Redacción MiamiDiario

    En un comunicado de alerta publicado este martes, el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estableció que a partir de ahora los extranjeros admitidos en territorio estadounidense con petición de asilo no serán automáticamente beneficiados con el derecho a empleo, reportó Ciber Cuba.

    - PUBLICIDAD -

    Ciertos extranjeros pueden ser puestos en libertad condicional en Estados Unidos bajo la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA) por razones humanitarias de urgencia o de beneficio público significativo. El USCIS tiene la discreción de conceder a estos extranjeros la autorización de empleo. Los solicitantes no tienen el derecho recibir un permiso de trabajo», indicó el documento.

    El organismo federal argumentó que la concesión discrecional de la autorización de empleo evaluará cada caso particular, teniendo en cuenta todos los factores involucrados y la totalidad de las circunstancias de cada uno de ellos.

    El USCIS implementará una guía para que los funcionarios de inmigración evalúen factores “positivos” y “negativos” para la adjudicación discrecional del permiso de trabajo, como conducir en estado de embriaguez (DUI), antecedentes criminales y deportaciones previas.

    El comunicado dijo que la decisión se implementó en “respuesta a la emergencia nacional en la frontera sur”.

    La agencia añadió que es necesario perfilar «las prácticas de adjudicación de USCIS” y que sus funcionarios deben recibir más orientación en el uso de la discreción para otorgar o rechazar el permiso de trabajo.

    La medida constituye otra vuelta de tuerca en la política migratoria del presidente Donald Trump y afecta a todas las peticiones de asilo en Estados Unidos, incluyendo a varios solicitantes cubanos.

    «En general no es una regulación que afecte mayormente a inmigrantes cubanos, aunque habrá algunos casos pendientes que se perjudicarán», dijo el abogado Willy Allen.

    La medida de USCIS, que pudiera ser retada en los tribunales, busca cerrarle el paso a numerosos casos de peticionarios de asilo que abandonaban su caso luego de obtener un permiso de trabajo con estancia temporal en el país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora