sábado, mayo 18, 2024
32.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Instalan mesa técnica de garantía de derechos de las niñas y niños en conflicto con la ley

    Tegucigalpa.- Este día, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Honduras, abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto Unidos por la Justicia instalaron la Mesa Técnica de Garantía de Derechos de Niñas y Niños en Conflicto con la Ley, un espacio interinstitucional creado con el fin de dar una respuesta coordinada a la transgresión de los derechos de esta población vulnerable.

    “Con la implementación de este espacio de trabajo y colaboración interinstitucional, el Poder Judicial reafirma su compromiso de afianzar y garantizar, con medidas efectivas, la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Honduras, con un especial enfoque en los menores privados de libertad que han sido a su vez víctimas de vulneraciones a sus derechos fundamentales aun encontrándose bajo custodia y tutela del Estado” manifestó la magistrada presidenta Rebeca Lizette Ráquel Obando.

    - PUBLICIDAD -

    Agregó, que lamentablemente la problemática de los centros penales se ha manifestado también a lo largo de muchos años en los centros de internamiento juvenil, en donde se han generado considerables vulneraciones a los más básicos derechos de los niños, niñas y adolescentes. “En el marco del Proyecto Unidos por la Justicia de USAID, aspiramos que con la instauración de esta Mesa Técnica busquemos de manera conjunta e integral, desarrollar e instaurar una respuesta efectiva a la problemática de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley” acotó.

    Whatsapp Image 2024 04 22 At 16.37.25

    Por su parte la directora ejecutiva del Proyectos Unidos por la Justicia, Kira Griswold, agradeció esta importante iniciativa interinstitucional en favor del respeto de los derechos de las niñas y niños en conflicto con la ley. “Es importante que esta iniciativa de gestión interinstitucional nos permita desarrollar acciones coordinadas, herramientas, incluso la posibilidad de políticas para estandarizar iniciativas de manera que se garantice
    la protección de sus derechos durante todo su proceso judicial.

    Este espacio de diálogo y trabajo colaborativo que hoy iniciamos, nos llena de esperanza para avanzar hacia un enfoque integral en la atención de los derechos de la niñez” expresó.

    Entre tanto, la secretaria en el Despacho de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) manifestó que la iniciativa de la Mesa Técnica es de impacto, una muestra objetiva y concreta de impulsar procesos que garanticen una articulación interinstitucional en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley. “Como SENAF desde nuestros diferentes roles y responsabilidades ante los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, coordinaremos, aportaremos lo necesario para asegurar el ejercicio de sus derechos. Esta Mesa Técnica puede, debe y será el comienzo para atender las vulneraciones de derechos que se presentan en el contexto de los procesos juveniles” dijo.

    Integran la Mesa Técnica de Garantía de Derechos de las Niñas y Niños en Conflicto con la Ley, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Instituto para la Atención de los Menores (INAMI), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Trato crueles, Inhumanos o degradantes (CONAPREV) y la sociedad civil a través de la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus derechos (COIPRODEN), Casa Alianza y World Visión Honduras.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora