lunes, agosto 15, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Instituto de la Propiedad (IP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), firman alianza estratégica

    Tegucigalpa, 27 de julio de 2022. El Instituto de la Propiedad (IP), mediante la Dirección General de Propiedad Intelectual, celebran la firma de Reactivación del Convenio CATI-SENACIT, impulsando a la vez un taller de Patentes, con el propósito de mejorar los niveles de innovación y competitividad del sector productivo nacional, con principales actores, como el gobierno, empresa privada y la academia.

    Los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), son una herramienta tecnológica cuya función es fortalecer y fomentar el proceso de adopción y transferencia de tecnología en todos los sectores, a fin de mejorar los niveles de competitividad de toda la estructura productiva nacional. Con la reactivación del convenio, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), dirigida por el ministro Luther Harry Castillo, está ratificando el compromiso de apoyar la innovación y la creatividad, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones gubernamentales y fomentando el desarrollo de las capacidades del capital humano.

    - PUBLICIDAD -

    En este acto el IP y SENACIT se unen para garantizar a los ciudadanos el acceso libre a una enorme cantidad de información técnica-científica disponibles en la base de datos internacionales de patentes. Asimismo, ambas instituciones afianzan los lazos de cooperación para el fortalecimiento de la transferencia de tecnología e innovación como un factor de bienestar para los creadores e innovadores, representando también desarrollo para Honduras.

    Darío García, Secretario Ejecutivo del IP “en conjunto con la SENACIT, el IP pone a disposición de todos el conocimiento y asesoramiento en el desarrollo de las tecnologías y emprendimientos para que sean implementadas con estándares mundiales», expresó. Después de formalizar el convenio con la firma de los representantes de las dos instituciones, se desarrolló el taller de patentes, con temas importantes como: generalidades de patentes, búsquedas de patentes. Asimismo, se instalaron mesas de trabajo donde los participantes tuvieron la oportunidad de analizar casos prácticos. Los CATI fueron creados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

    En 2008 los estados miembros, en el marco de la agenda para el desarrollo acordaron ejecutar un proyecto piloto para crear estos centros de apoyo, utilizando para ello el Instituto de la Propiedad como representante en Honduras. Entre las actividades de los CATI están: facilitar y apoyar a los usuarios en las búsquedas de información tecnológica, Asistir a los usuarios (empresarios, profesionales, estudiantes, emprendedores, mipymes y otros) en el conocimiento sobre la creación, protección, titularidad y gestión de los derechos de propiedad intelectual, incluida la negociación de licencias y asesoría en redacción de patentes. Camilo Bendeck, Director General de Propiedad Intelectual “Estamos firmando un acuerdo para cooperar con SENACIT para que tenga un centro de apoyo a la tecnología para que puedan apoyar y asesorar a las áreas que lo necesiten como ser pequeños empresarios o industriales”.

    De acuerdo con el convenio, el l IP se encargará de capacitar al personal de SENACIT en tema de búsquedas de patentes a través de las bases de datos, utilizando la información para fortalecer a los emprendedores y microempresarios para que su producto pueda tener un signo distintivo que lo vuelva más competitivo y lo diferencie tanto en el mercado nacional como internacional indicó Bendeck.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD