INVEST-Honduras atiende 216 kilómetros de la red vial de Yoro

Yoro, 25 de mayo de 2021.- Con una inversión de 270 millones de lempiras destinados a supervisión y construcción y la generación de 120 empleos directos, el Gobierno de la República a través de INVEST-Honduras, interviene 216.29 kilómetros divididos en 11 tramos de la red vial pavimentada y no pavimentada del departamento de Yoro; uno de los más afectados por el paso de las tormentas tropicales el año pasado.

Bajo el Programa de Bacheo y Sello se atienden los tramos Olanchito – Mame de 14.74 kilómetros; Inicio Puente San Juan – San Lorenzo – Olanchito de 47.79 kilómetros; El Negrito – Desvío a Yorito de 55.65 kilómetros; y, Desvío a Yorito – Yoro de 18.26 kilómetros; ubicados en la carretera Ruta Nacional 23, que conecta desde el municipio de Santa Rita, Yoro, hasta Sabá, Colón.

Priorizó la reparación a esta arteria de vital importancia, por ser parte de la ruta que los productores utilizan para la movilización de frutas de exportación, granos básicos, ganadería, productos lácteos, entre otros. Asimismo, también conecta a destinos turísticos de esta zona del país.

El Coordinador de proyectos de INVEST-Honduras del departamento de Yoro, José León, explicó que las lluvias provocadas por las tormentas Eta e Iota dañaron considerablemente las condiciones de la carretera. “Los tramos se encuentran en estado regular, con secciones críticas. Actualmente, estamos realizando actividades de marcado y corte de baches; y, construcción de cabezales en unos puntos. Las empresas tienen un plazo de ejecución de las obras de 10 meses, vamos avanzando según lo planificado”, detalló.

Por otra parte, a través del Programa de Atención a Zonas Productivas, se brinda mantenimiento a los tramos Teguajinal – Campo Rojo de 18.90 kilómetros; Medina – Las Flores de 4.60 kilómetros; Potrerillos – Teguajinal de 10.10 kilómetros; San José – Coyoles Central de 5.50 kilómetros; Medina – Nerones de 3.25 kilómetros; Mangulile – Yodeco de 29.92 kilómetros; y, Ayapa – La Rosa de 7.60 kilómetros.

Sobre esta atención León informó que “en los tramos que conducen a zonas productivas, se ejecutan trabajos de instalación de alcantarillas, balastado y construcción de cabezales. Tenemos varios que ya tienen un avance físico de un 90 por ciento y otros que venimos iniciando”.

INVEST-Honduras con la implementación de estos Programas – financiados con fondos nacionales – atiende más de 4,500 kilómetros del patrimonio vial en 16 departamentos del país; generando desarrollo y oportunidades laborales que reactivan la economía local.