Juez federal permite restricción de asilo por parte del gobierno de EE.UU.

WASHINGTON D.C. —

Un juez federal en Washington D.C. rechazó el miércoles un intento por frenar una nueva medida del gobierno del presidente Donald Trump para restringir las solicitudes de asilo de los migrantes que llegan a la frontera con México.

La demanda buscaba parar una ley que prohibía a los migrantes pedir asilo en EE.UU. si pasaron antes por un país considerado “tercer país seguro” en su viaje hacia la frontera, según informó el diario The Washington Post.

Dos grupos en defensa de los derechos de los migrantes y los refugiados fueron quienes llevaron por primera vez esta medida a las cortes, de acuerdo con el diario. El fallo fue expedido por el juez del distrito de EE.UU. Timothy J. Kelly.

Kelly alegó que los grupos que defienden a los inmigrantes que presentaron la demanda no demostraron que su trabajo se vería «dañado irreparablemente» si la nueva política entraba en vigor.

La política apunta contra las decenas de miles de adultos y niños centroamericanos que cruzan México cada mes para tratar de entrar a Estados Unidos. También afectaría a los solicitantes de asilo procedentes de América del Sur, África y Asia.