Jueza determinó mantener la medida de prisión preventiva para la ex-primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

536

La jueza que conoce la causa determinó mantener la medida de prisión preventiva para la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, igual determinación abarca a Mauricio Mora y Saúl Fernando Escobar imputados por el caso “Caja Chica de la Dama”.

La juez resolvió este lunes mantener las medidas de prisión preventiva contra los imputados ya que la Fiscalía mostró evidencias que podría haber una fuga de parte de los acusados y de obstrucción al proceso.

Asimismo, la jueza desestimó las garantías ofrecidas por las defensas de los imputados.

La defensa de la exprimera dama presentó dos cheques bancarios por un monto de 16 millones de lempiras, los restantes ofrecieron fianzas hipotecarias que consiste en una vivienda valorada en 3.8 millones de lempiras en el caso de Mauricio Mora. En el caso de Saúl Fernando Escobar presentó una casa valuada en 2.1 millones, sin embargo, fueron desestimadas dichas garantías por la juez.

Los imputados guardan prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el caso de Mora y Escobar, mientras que la exprimera dama lo hace en la cárcel de mujeres.

El 24 de julio, la justicia hondureña determinó elevar juicio oral y público la causa instruida en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”, que involucra a Rosa Elena de Lobo.

Antecedentes

El 26 de febrero de 2018, Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad y la Corrupción (Ufecic), acusó al menos a nueve personas que cobraron 70 cheques en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

La acusación señala como principal cabeza a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y a Saúl Escobar, éste último exsecretario de Bonilla.

De acuerdo con el expediente, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

Se conoció que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria pública abrió una cuenta personal en una institución bancaria a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada.

Todos los imputados ya comparecieron en audiencia inicial y permanecen recluidos a la espera de la audiencia preliminar.

Bonilla de Lobo es acusada por apropiación indebida y fraude, aunque inicialmente fue imputada por lavado de activos y malversación de caudales públicos.