Jurado declara al actor Bill Cosby culpable y su víctima celebró la decisión

644

El actor estadounidense Bill Cosby es culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 14 años, decidió un jurado de Pensilvania en el primer proceso de una celebridad en la era #MeToo.

El hoy frágil Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas cuando el juez decida su sentencia por tres delitos de agresión indecente agravada contra Andrea Constand, una exempleada de la Universidad de Temple, en 2004.

Cosby solo podrá salir de casa para tratamientos médicos o para ver a sus abogados.

Este jueves, el jurado entregó su veredicto frente al escándalo que llevó a juicio al ex ídolo de la TV: un resultado que podría enviar al comediante de 80 años a prisión por el resto de su vida.

Tras décadas de secretos, demandas, investigaciones y evasión, Cosby fue declarado culpable de drogar y abusar de Constand en su mansión en un suburbio de Filadelfia en enero de 2004.

El fallo fue celebrado por activistas por los derechos de las mujeres como un punto de inflexión en el movimiento #MeToo,  y fue visto como la reivindicación de una multitud de mujeres que dudaban que alguien creyera en su palabra, sobre todo por la reputación del actor, que llegó a ser apodado “el padre de Estados Unidos”.

Por su parte la Universidad de Temple, donde Cosby fue por años uno de sus rostros públicos y principal recaudador de fondos, anunció el viernes que le retirará el doctorado honorario que le otorgó en 1991.

Lili Bernard, quien dijo que Cosby abusó sexualmente de ella antes de darle un papel por una sola ocasión en The Cosby Show en 1992, se emocionó tanto en la corte que accidentalmente se pegó en la frente con una banca frente a ella. “Estoy sobrepasada por la gratitud”, dijo Bernard llorando fuera de la corte. “Siento que tengo que pellizcarme, ¿estoy despierta? Es un milagro”, agregó.

El veredicto en el primer juicio a una gran celebridad en la era del #MeToo, selló la espectacular caí­da de un artista que rompió con las barreras raciales en Hollywood en su camino hacia el superestrellato en televisión, en el papel del sabio y bonachón doctor Cliff Huxtable.

“Un agradecimiento profundo y sincero a la mancomunidad del condado de Montgomery Pensilvania por su servicio y sacrificio. Felicidades”, escribió Constand en Twitter, para luego agregar que finalmente, “la verdad se impone”.