Justin Trudeau, primer ministro de Canadá afirma que la vacuna de AstraZeneca es «segura y eficaz»

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió este lunes en que la vacuna de AstraZeneca «es segura y efectiva» a pesar de que varios países europeos han suspendido su utilización ante la posibilidad de que provoque la aparición de trombos en algunos casos.

Trudeau también explicó que los problemas parecen reducirse a «un lote específico de la vacuna utilizado en Europa» y que las dosis que Canadá está utilizando para inocular a su población han sido fabricadas por el Instituto Serum de India, que aunque es biológicamente igual a la vacuna de AstraZeneca es fabricada bajo condiciones diferentes.

Vacuna «segura y efectiva»

«El Ministerio de Sanidad y nuestros expertos han pasado mucho tiempo asegurándose que cada vacuna aprobada en Canadá es segura y efectiva», declaró Trudeau durante una rueda de prensa en Montreal para añadir a continuación que «la mejor vacuna para cada uno es la primera que se ofrece. Así es como vamos a superar esto tan rápido y seguro como sea posible».

Trudeau, de 49 años, también aseguró que esperará su turno para ser vacunado contra la covid-19.

Aunque Canadá fue el primer país del mundo en aprobar el uso de cuatro vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johson), y el que más dosis ha comprado, más de 400 millones, el país norteamericano sufrió problemas de suministro en enero y febrero y su programa de vacunación va con más retraso que el de Estados Unidos o los principales países europeos.