martes, febrero 7, 2023
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La antigua piscina de Siloé, situada en el Parque Nacional Ciudad de David, será excavada y abierta al público

    La piscina de Siloé, situada en la región sur de la ciudad de David y dentro del área del Parque Nacional de las Murallas de Jerusalén, es  un sitio arqueológico e histórico de importancia nacional e internacional. La piscina fue construida por primera vez hace unos 2.700 años, como parte del sistema de suministro de agua  de Jerusalén, en el siglo VIII antes de la era común, durante el reinado del rey Ezequías, tal como lo describe la Biblia en el libro Reyes II, capitulo 20, versículo 20:

     “Y las demás cosas de Ezequías, y todo su poder, y cómo hizo el estanque y el acueducto con que introdujo agua en la ciudad, he aquí que están escritas en el libro de las crónicas de los reyes de Yehudá”

    - PUBLICIDAD -

    La piscina de Siloé era utilizada como el reservorio para las aguas del manantial Guijon, que eran desviadas  a través de un túnel de agua subterráneo, por lo cual ya era  considerada una de las más importantes áreas de Jerusalén en el período del Primer Gran Templo. Debido a su ubicación e importancia, la piscina de Siloé fue renovada y ampliada hace unos 2.000 años. Se cree que la piscina era utilizada durante este periodo como un baño ritual (“Mikveh”) por millones de peregrinos  que convergían en la piscina de Siloé antes de ascender al Gran Templo, a través de la Ciudad de David.

    En 1880, fue descubierta la inscripción de Siloam en el túnel de agua, apenas a unas decenas de metros de la piscina. La inscripción, que actualmente se encuentra  en el Museo de Arqueología de Estambul, está escrita en hebreo antiguo y describe  cómo el agua del manantial Guijón  era  desviado  a la piscina durante el reinado de Ezequías.

    En el transcurso de los años, numerosas tradiciones han sido asociadas a la piscina de Siloé, y desde fines del siglo XIX, ha sido el foco de expediciones de todo el mundo: en la década de 1890, un grupo de arqueólogos británico-americano, dirigido por Frederick Jones Bliss y Archibald Campbell Dickey descubrió  algunos de los escalones de la piscina; y en la década de 1960, la arqueóloga británica Kathleen Kenyon excavó el sitio.

    En 2004, en el marco de trabajos de infraestructura llevados a cabo por la empresa de aguas Haguijon, fueron revelados algunos de  los escalones de la piscina. En consecuencia, la Autoridad de Antigüedades de Israel comenzó una sistemática excavación bajo la dirección delos profesores Roni Reich y Eli Shukron. Como parte de la excavación, fueron  descubiertos  el perímetro norte, así como una pequeña porción del perímetro oriental de la piscina de Siloé. El perímetro de la piscina fue construido por una serie de escalones, permitiendo a los bañistas sentarse y sumergirse en sus aguas.

    Según estimaciones, la piscina de Siloé pasó a través de múltiples fases de desarrollo, y en el punto culminante de su esplendor, tenía  aproximadamente un tamaño de 5 dunams (1 ¼ acres),  y estaba recubierta de impresionantes losas. Por primera vez en la historia moderna, la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel permitirá la exhibición completa de la piscina de Siloé, en el contexto de una excavación arqueológica oficial. En la primera etapa, los visitantes podrán observar las excavaciones arqueológicas, y en los próximos meses la piscina de Siloé se abrirá al acceso de los turistas, como parte de un recorrido que comenzará en el  punto más sureño de la Ciudad de David y culminará a los pies del Muro Occidental.

    El alcalde de Jerusalén, Moshé Lion, elogió el comienzo del proyecto: “La piscina de Siloé en el Parque Nacional Ciudad de David, en Jerusalén, es un sitio histórico de trascendencia nacional e internacional. Después de muchos años de espera, pronto tendremos el mérito de poder revelar este importante sitio y tornarlo accesible a los millones de  visitantes que llegan anualmente a Jerusalén”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora