viernes, mayo 17, 2024
34.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La eliminación de 7 millones de documentos se espera con ampliación del Proyecto Aduanas sin Papeles en cuatro aduanas del país

    Tegucigalpa, 07 de Mayo de 2024- Con la finalidad de continuar con el proceso de facilitación del comercio a través de un despacho aduanero ágil y expedito, mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitan reducir los costos y aumentar la competitividad, a partir de este día se implementa el proyecto Aduanas Sin Papeles en las Aduanas La Ceiba, Puerto Castilla, Henecán y Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo.

    Aduanas sin Papeles, busca la integración y digitalización de los documentos físicos para un proceso de revisión digital de esta manera se irá eliminando progresivamente el uso de papel en los diferentes trámites y procesos aduaneros que día con día se ejecutan, dando paso a la construcción de un archivo digital que permita la facilitación, agilización, simplificación y reducción de costos en los procesos de ingreso y salida de mercancías.

    - PUBLICIDAD -

    “Según las proyecciones a un año en las cuatro aduanas que se implementa a partir de este día, se tendrá un ahorro de 7,308,320 copias que el usuario dejará de presentar en estos puntos aduaneros, mismas que a partir de la fecha se transmitirá en digital” detalló el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix.

    Para la Aduana El Amatillo se pretende un ahorro de papel de 5,031,680 con la asignación de 9 tablets en 31,448 DUCAS digitalizadas, entre tanto en la Aduana El Henecán se pretende una disminución de copias de 1,670,880 en 10,443 transmisión de Declaraciones con 9 tablets asignadas.

    En la Aduana La Ceiba se tiene una proyección de 1,394 Declaraciones con 4 tablets asignadas se logrará un ahorro de 223,040 de copias, mientras que en la Aduana Puerto Castilla con 3 tablets se digitarán 2,392 declaraciones para un ahorro de papel de 382,720 documentos.

    A la fecha el proyecto se ha implementado en la Aduana de Puerto Cortés (Operadora Portuaria Centroamericana, PROYESA, CORANORTE, ALDEFISA, ALDESA), Toncontín, La Mesa, El Guasaule, Las Manos, PFI Corinto, Agua Caliente, El Florido, Aduana El Amatillo, La Ceiba, Puerto Castilla, El Henecán.

    Asimismo, se implementará a partir del 28 de mayo de 2024, en los depósitos VOTAINER, GTM, TEH, AVANZA bajo jurisdicción de la Aduana Puerto Cortés, y Aduana Roatán.

    “Con la ampliación del proyecto, damos pasos agigantados a la modernización del sistema aduanero, volviéndolo competitivo, ofreciendo servicios de primer nivel a los usuarios aduaneros”, concluyó el titular de Aduanas Honduras.

    La Eliminación De 7 Millones De Documentos Se Espera Con Ampliación Del Proyecto Aduanas Sin Papeles En Cuatro Aduanas Del País 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora