La ONU se pronuncia en contra de la prisión preventiva de Los Defensores de Guapinol

Para esta tarde a las 2:00 pm, se espera fallo sobre detención de ocho defensores del agua en Guapinol, Honduras.

Representante de la oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD), Isabel Albaladejo acompañó la audiencia de defensores de Guapinol.

Según el análisis de la Oficina y la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, no existe base legal para mantener la medida de prisión preventiva.

- PUBLICIDAD -

La detención preventiva de los defensores contraviene obligaciones internacionales de Derechos Humanos. Ante la no objeción del Ministerio Público de Honduras para otorgar medidas sustitutivas la OACNUDH ha hecho un llamado al Poder Judicial de Honduras, para ordenar la libertad de los defensores quienes llevan 2.5 años en prisión.

Este año, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU calificó su prisión preventiva como arbitraria y resolvió que el Estado hondureño debía liberarlos inmediatamente y reparar los daños causados. También resolvió que se investigara inmediatamente a los responsables de la detención. Honduras no respondió y denego acatar la resolucion.

ANTECEDENTES

Para esta tarde a las 2:00 pm, se espera fallo sobre detención de ocho defensores del agua en Guapinol, Honduras.

El martes 26 de octubre, se celebró una audiencia para revisar las medidas de los ocho defensores del agua de Guapinol y del Sector San Pedro detenidos en Honduras. Esto ocurrió exactamente 26 meses después de que se presentaran por primera vez a los tribunales para aclarar las acusaciones que les habían hecho la Fiscalía de Tocoa y la empresa minera Los Pinares.

Los defensores fueron procesados penalmente por protestar contra la instalación de una mina de óxido de hierro a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escaleras, luego de que apareciera la contaminación del río Guapinol y del Sector San Pedro. Apenas unos días después de que se presentaron, el 1 de septiembre de 2019, Lisseth Vallecillo, jueza de Jurisdicción Nacional, ordenó la prisión preventiva. Desde entonces, una serie de tribunales han resuelto sostener la medida.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD