La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) urge que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto para las elecciones generales

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), después de observar las falencias registradas en el proceso electoral primario por no haber aprobado a tiempo el presupuesto para los órganos electorales, se manifiesta en los siguientes términos:
1. La REDH considera que a cuatro meses del proceso electoral general, la clase política de nuevo está «jugando con fuego» al no aprobar el presupuesto de los órganos electorales a tiempo, acción que puede provocar una crisis social-electoral que desgastaría a un más, la débil democracia del país, que aún no se recupera de las crisis político-sociales de 2009 y 2017.

2. Que la aprobación del presupuesto, marque el inicio de un proceso electoral exitoso o un proceso fracasado como lo advirtió la REDH en su informe «De las Observaciones
Temáticas” presentado en el mes de abril, en el que aseguraba que «Otro factor que tuvo influencia en el desempeño del CNE, tuvo que ver con que el presupuesto fue aprobado dos meses antes del evento electoral primario. Lo cual impidió que se llevarán a cabo las compras y contrataciones en los tiempos establecidos. Cómo fue el caso de que no hubo escrutinio preliminar por una decisión de carácter administrativa del CNE, asegurando a través del comunicado 09-2021 que «El Consejo, sencillamente declaró desierto el proceso de adjudicación porque no existían las seguridades necesarias de confiabilidad y transparencia exigida».

- PUBLICIDAD -

3. Que la falta de presupuesto no se vuelva «moneda de canje» o una herramienta de
«manipuleo» para que la clase política de nuevo busque favorecer sus intereses
partidarios tal y como ocurrió en las elecciones primarias.

4. La REDH considera que aprobar en tiempo y forma los fondos electorales, cierra las
posibilidades de actos irregulares sean justificados por temas financieros y así, comenzar a devolver la confianza a los hondureños y hondureñas en los procesos electorales, en el sistema político y en la posibilidad de la construcción democrática.
La REDH es del criterio que después de las elecciones primarias, persisten la incertidumbre y la desesperanza en los procesos electorales, se fortalece la desconfianza, y crece el desestímulo para la participación de las y los ciudadanos en las elecciones generales.

Es por esto, que la REDH urge al Congreso Nacional a garantizar los recursos financieros a tiempo para que el órgano electoral lleve a cabo un proceso electoral general transparente, legítimo y garante de credibilidad.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD