Lacalle Pou será confirmado como presidente electo de Uruguay

WASHINGTON — El candidato del opositor Partido Nacional de Uruguay Luis Lacalle Pou obtuvo una leve ventaja en el balotaje de las elecciones presidenciales frente a Daniel Martínez, del partido gobernante de centroizquierda, Frente Amplio, pero la estrecha diferencia demorará la entrega de resultados oficiales hasta más adelante esta semana.

Analistas políticos consultados por la Voz de América coinciden en que Lacalle Pou será finalmente confirmado por la Corte Electoral como el ganador de la elección presidencial.

«Es muy probable que el resultado electoral finalmente de la victoria a Lacalle Pou. Es muy poco probable que haya una diferencia de votos que cambie la diferencia de votos observados”, dijo Camilo López, profesor de Ciencia Política en la Universidad de la República de Montevideo.

Las encuestas daban ganador a Lacalle Pou por un margen de hasta seis o siete puntos porcentuales. Sin embargo, tras haberse contados los votos del balotaje del domingo, la diferencia es de unos 30.000 votos a favor de Lacalle Pou.

El comentarista político Federico Irazabal, docente universitario en Montevideo, indicó a la Voz de América que entre los factores que influyeron el inesperado resultado electoral en Uruguay está el hecho de que el último tramo de la campaña circuló en redes sociales un video del general Guido Manini Ríos, líder del recientemente creado Partido Cabildo Abierto, llamando a las tropas y a los integrantes de las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio haciendo alusión a la actitud que ha tenido el partido de gobierno respecto a la quita de beneficios a los jubilados militares y a un cierto desprecio hacia la clase militar.