Las 5.000 vacunas anticovid donadas por Israel serán para personal de primera línea

Tegucigalpa, 23 de febrero. Las 5.000 vacunas contra la covid-19 donadas por Israel a Honduras, que llegarán próximamente al país, serán en su totalidad para inmunizar a los trabajadores de la salud que trabajan en primera línea contra la pandemia, confirmó este martes el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a través de sus redes sociales.

“Agradecemos a 𝗜𝘀𝗿𝗮𝗲𝗹 por la respuesta de 5,000 dosis de vacunas contra el COVID-19. Como siempre lo dijimos, serán exclusivamente para el personal de salud más expuesto y dispensadas por el Programa Amplio de Inmunizaciones (PAI), con el acompañamiento de veedores”, indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, el ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, había informado que un avión de la Fuerza Aérea Hondureña partió hacia Tel Aviv para transportar el lote de 5.000 vacunas donadas, como parte de una gestión realizada por el presidente Hernández con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según indicó el mandatario al noticiario La Tarde, de la radio HRN y el canal TSI, próximamente estará llegando a Honduras el lote de vacuna de la farmacéutica Moderna, para que el PAI se encargue del manejo de las inyecciones que serán aplicadas al personal que trabaja en primera línea ante la pandemia.

La negociación para tener estas vacunas comenzó desde hace algunas semanas; “apenas el día sábado a las 3:00 de la tarde tuvimos una última conversación con el ministro Benjamín Netanyahu para poder concretar algunos detalles, explicándole que para nosotros era crucial un apoyo, en el sentido de obtener vacuna para la gente que está en primera línea”, detalló el presidente Hernández.

Medios israelíes destacan que Honduras será el primer país en participar en este tipo de acuerdos de donación de vacunas.

“Un avión procedente de Tegucigalpa arribará hoy al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en las afueras de Tel Aviv, para recoger un cargamento con las dosis”, indicó la emisora Kan de Israel.

Según lo informado por la Oficina del Primer Ministro de Israel, en el último mes se acumuló una cantidad limitada de vacunas que no se estaban usando, por lo que se decidió ayudar con una cantidad simbólica de vacunas para el personal médico de la Autoridad Palestina y para algunos países a los que preguntó Israel.

Asesoría de Chile e Israel
En su intervención en La Tarde, el presidente Hernández también anunció que Israel y Chile, dos de los países más exitosos en vacunar rápidamente a sus pueblos, asesorarán para replicar sus buenas prácticas en Honduras.

Las autoridades de Salud de Honduras han estado en pláticas con homólogas de Chile, donde se logró inmunizar contra la covid-19 al 20 % de su población en 2 meses.

El acercamiento con las autoridades chilenas ha sido liderado por el coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), doctor Renato Valenzuela.

“Hemos obtenido información valiosa que será implementada en nuestro país”, dijo el presidente en un segundo mensaje por Twitter.

“Además de la donación de vacunas, Israel gentilmente nos asesorará para la efectiva aplicación de la vacuna cuando comiencen a llegar las que estamos comprando a laboratorios. Israel es exitoso en este ejercicio vacunando en tiempo récord a 8 de cada 10 de sus ciudadanos”, indicó el gobernante en un tercer mensaje en su cuenta social de Twitter.

Prioridad el personal de salud
Las autoridades han manifestado que vigilarán, controlarán y fiscalizarán la aplicación de cada una de las 5.000 dosis, para 2.500 hondureños (dos por persona), que ha donado el Gobierno de Israel.

Desde junio pasado, las autoridades de Salud comenzaron a preparar el Plan Nacional de Vacunación, en el que se prioriza cinco grupos, entre ellos el personal en primera línea, por lo que Honduras ya cuenta con los protocolos para la administración de esta vacuna.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Honduras es considerado a nivel nacional e internacional como un programa exitoso, con resultados avalados por la OPS/OMS, en Gestión Efectiva de Vacunas (GEV) con un puntaje de 97%.

Honduras ha alcanzado logros importantes como la certificación de erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión, rubéola, Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), el control de la difteria, tos ferina, meningitis tuberculosa, hepatitis B y tétanos no neonatal, así como la introducción exitosa de nuevas vacunas; que son atribuidas al buen desempeño del PAI.

Para hacer este proceso aún más transparente, el Gobierno se compromete a publicar el nombre de cada persona que sea vacunada, a fin de gestionar de forma eficiente estas 5.000 dosis de vacunas iniciales, así como las próximas que lleguen.

Estrecha relación
Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950, y desde entonces los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación.

En 2019 se instaló la Oficina Comercial y de Cooperación de Honduras en Israel, con sede en Jerusalén, con la cual se estrecharon aún más los lazos de amistad y buenas relaciones entre ambos países.

Esa oficina es una extensión de la embajada de Honduras situada en la ciudad de Tel Aviv.

Honduras oficializó la operación de la Oficina de Cooperación Comercial de Israel en Tegucigalpa el 20 de agosto pasado.