jueves, abril 25, 2024
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Las ampollas en la boca pueden ser señal de diversas enfermedades

    El cuerpo humano tiende a dar pequeñas señales de alerta cuando algo no está del todo bien. Por ejemplo, los cambios en la forma y en el grosor de las uñas pueden significar desde deficiencia de calcio, hasta la presencia de hongos.

    Es por eso que los cambios en nuestro cuerpo, por pequeños que sean, no deben ser tomados a la ligera.

    - PUBLICIDAD -

    Las llagas o ampollas en la boca suelen aparecer de un momento a otro, y aunque no lo parezca siempre hay un motivo, por lo que debes de poner mucha atención.

    Existen diversas enfermedades (algunas de ellas serias), que tienen como uno de sus síntomas más evidentes las llagas o ampollas en la boca y/o encías. A continuación te mostramos las más importantes.

    Aftas
    Junto con las caries, las aftas son una de las enfermedades bucales más comunes. Suelen ser muy incómodas, aparecen a cualquier edad y pueden tener diversas causas, de acuerdo con Raquel Muarrek, reconocida infectóloga brasileña.

    Por lo regular, las aftas se manifiestan en forma de pequeñas úlceras (de aproximadamente 0.5 cm), de color blanquecido y rodeadas por una zona rojiza.

    Pueden aparecer tanto en la lengua como en las encías, así como en la parte interna de los labios y las mejillas.

    Aunque son dolorosas hasta el punto de dificultar la alimentación e incluso el habla, las aftas son bastante inofensivas y tienden a desaparecer sin necesidad de un tratamiento específico.

    Para aliviar el dolor, únicamente necesitas usar pomadas analgésicas y evitar enjuagues bucales con alcohol, pues este ingrediente dificulta la cicatrización de la lesión.

    No obstante, hay que tener en cuenta el tiempo que puede durar este tipo de lesión en la boca.

    Si las aftas no desaparecen en dos semanas, es posible que sean un síntoma de cáncer confundido con un problema más simple. En esta situación, es importante consultar a un especialista.

    Mucocele
    Los bultos, ampollas y llagas que aparecen en la boca no siempre son dolorosos. Cuando ese es el caso, la infectóloga asegura que puede tratarse de mucocele.

    Como la doctora lo explica, esta condición no es más que una lesión quística indolora. Es decir, se trata de una ampolla que contiene saliva y a menudo es causada por pequeños golpes. Ese tipo de lesión es común en los jóvenes y más aún en las personas que tienen el hábito de morderse el labio.

    Candidiasis oral
    Otra enfermedad que puede tener entre sus síntomas la formación de lesiones de este tipo es la candidiasis oral. Aunque este padecimiento fúngico generalmente se relaciona con la zona genital, también puede aparecer en la boca, pero junto a otras características importantes.

    El hongo causante de la candidiasis, según el otorrinolaringólogo Eduardo Landini Lutaif Dolci, habita ciertas zonas del cuerpo como el pene, la vagina y la boca. Pero basta con un simple desequilibrio del sistema inmunológico para que prolifere de forma desordenada, provocando el problema de salud.

    En este caso las lesiones bucales no son el único síntoma, ya que el cuadro viene acompañado de una quemazón en la boca y una apariencia blanquecina en la lengua.

    Debido a que el detonante es una baja en la inmunidad, es común que aparezca en niños y ancianos. Factores como la mala alimentación, los medicamentos inmunosupresores y la presencia de otras enfermedades pueden contribuir a su aparición.

    En general, el tratamiento consiste en hacer gárgaras con medicamentos antifúngicos (para eliminar el hongo), pero en algunos casos puede ser necesario someter al paciente a un tratamiento para fortalecer el sistema inmunológico.
    Herpes labial

    De acuerdo con Muarrek, el herpes es una infección viral contagiosa que se manifiesta en los labios, la boca y en las encías en forma de ampollas grandes y dolorosas.

    Aunque es una infección, el herpes no siempre se manifiesta inmediatamente después del contagio.

    Factores que reducen la inmunidad (como estrés, ansiedad y contacto prolongado con el sol) pueden servir como detonantes para la aparición de los síntomas.

    El contagio, en este caso, es común a través de besos y al compartir cubiertos o vasos contaminados.

    Cuando las lesiones aparecen, pueden tratarse con hidratación y antivirales (para uso tópico u oral), pero no existe una cura definitiva para el herpes.

    Después de la desaparición de los síntomas, el virus sigue dormido, y si es que ocurre una nueva baja en el sistema inmunológico, puede volver a manifestarse.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora