López Obrador: «El FMI no decidirá más sobre la agenda de México, eso se acabó ya»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Fondo Monetario Internacional ya no decidirá la política económica del país, como ocurrió en el periodo neoliberal.

«Ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó ya», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 23 de julio.

Las declaraciones de López Obrador se produjeron luego de que el FMI recortara las expectativas de crecimiento económico de México a un incremento de 0,9% del Producto Interno Bruto para finales de 2019, de acuerdo con datos de su último Informe de Perspectiva de la Economía Mundial.

En su reporte, el FMI destacó la baja calificación crediticia de México, país donde «la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana».

En este sentido, el presidente mexicano aseguró no confiar en el organismo internacional, al que acusó de impulsar la política neoliberal que «causó muchas desgracias en México», durante el periodo de 1988 a 2018.

López Obrador también afirmó que organismos como el FMI deberían pedir disculpas a los mexicanos, por impulsar una política económica que apostó por las privatizaciones y el libre mercado, y derivó en una crisis de desigualdad social sin precedentes.

«¿Qué fueron las reformas estructurales del FMI? La destrucción de la petroquímica. ¿Qué fueron las propuestas del FMI, sus recetas? Que se desatara la inseguridad, la violencia», cuestionó el mandatario.

«¿Qué autoridad moral tienen? Con todo respeto. No vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas», agregó.

El mandatario mexicano convocó a los «tecnócratas y nostálgicos del neoliberalismo» a comparar si crecimiento económico y desarrollo son lo mismo.

«Crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que ese crecimiento signifique sólo acumulación de riqueza en unos cuantos», apuntó el presidente mexicano. «No es lo mismo crecimiento que desarrollo, es un debate importante para ir hablando del nuevo paradigma, no se pueden utilizar los mismos parámetros, no sirven, no funcionan», apuntó.

Más información, en breve.