domingo, abril 21, 2024
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Luis Redondo asume la vicepresidencia pro témpore del Foprel para el período 2024-2025

    El titular del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, asumió este jueves como primer vicepresidente pro témpore del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), para el período 2024-2025, en la reunión del organismo que se celebra en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

    En su intervención al asumir el cargo, Redondo expresó que es un privilegio para él, así como para el Congreso Nacional de Honduras, asumir la vicepresidencia pro témpore del Foprel en este momento crucial para nuestra la región y para ese organismo.

    - PUBLICIDAD -

    “Quiero expresar mi profundo agradecimiento por la confianza depositada en mí y en el Congreso que me honra representar, para liderar esta posición tan importante en el Foprel. Asumo este compromiso con responsabilidad y dedicación, consciente de los desafíos y oportunidades que se nos presentan”, acotó.

    Refirió que el año pasado cuando Honduras asumió el compromiso de ostentar la sede de la nueva Secretaría Permanente del Foprel; el Estado hondureño tiene un compromiso firme con la integración regional, la democracia y el desarrollo sostenible de nuestros países y nuestra región, y recientemente la primera mujer Presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro, asumió con alto compromiso la presidencia del Sica y de la Celac, espacios con los que se tiene previsto con Foro, articular acciones integrales que den respuestas a los grandes desafíos que se enfrentan.

    Redondo Considera que el Foprel es el espacio interparlamentario adecuado para el diálogo político, la armonización legislativa, la generación de capacidades, el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria y como un puente fundamental con otras regiones del mundo.

    Resaltó que la apertura de la sede de la Secretaría Permanente del Foprel, liderada por el señor Alvarado, representa un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación entre los parlamentos miembros. Esta sede proporcionará una plataforma de trabajo renovada y con nuevas perspectivas.

    Expresó su más sincero apoyo y felicitaciones por este logro, que sin duda fortalecerá la labor en pro de la integración y el desarrollo de la región.

    “En este nuevo espacio, estoy seguro de que podremos potenciar nuestra labor legislativa y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre nuestros parlamentos. Juntos, podemos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro de paz y prosperidad para todos”, recalcó.

    Manifestó que la vicepresidencia pro témpore es una gran responsabilidad que permite contribuir activamente al fortalecimiento de la integración regional, al fomento del diálogo político y legislativo, y a la promoción de la democracia. También permite contribuir de cerca al crecimiento y desarrollo del Foprel.

    Recordó que, en 2023, se redoblaron los esfuerzos para establecer las bases sólidas de un Foprel con un alcance internacional. En conjunto con la Secretaría Permanente del Foprel, se han realizado diversas misiones, incluida la participación en la X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, celebrada el 14 de junio en Santiago, Chile, y la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, los días 15 y 16 de junio del mismo año. En ese espacio, el Congreso de Honduras acogió, a través de la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, el rol del Frente Parlamentario contra el Hambre del Foprel, un rol que se sigue desempeñando con mucho compromiso y dedicación.

    Recientemente, también se realizó un acercamiento importante con el Parlamento de España, agencias de cooperación de la Unión Europea y una renovación de los lazos de hermandad con los Honorables Representantes del Parlamento Marroquí. Esto ha contribuido a establecer las bases para el trabajo conjunto entre Latinoamérica, el Caribe, África y el mundo árabe, y ha trazado una ruta orientada a la cooperación Sur-Sur, donde el Foprel aspira a realizar importantes contribuciones, añadió.

    Enfatizó que estas acciones realizadas son una muestra del firme compromiso del Congreso de Honduras y de su persona con los principios y valores del Foprel. “Trabajaremos arduamente para impulsar iniciativas que beneficien a todos los ciudadanos de nuestra región. Estoy convencido de que, a través de la colaboración mutua y el trabajo colectivo, podremos alcanzar grandes logros y construir un futuro más próspero y sostenible para todos”, subrayó el titular del Legislativo.

    Reiteró su agradecimiento a los parlamentos miembros del Foprel por su apoyo y confianza. Como presidente del Congreso de Honduras, reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con la Secretaría Permanente y con todos los miembros del organismo para seguir avanzando en la construcción de un futuro más próspero y sostenible para sus pueblos.

    Respetuosamente puso a consideración de los miembros del Foprel la siguiente recomendación: actuar unidos a una sola voz es fundamental en diversos contextos. La importancia de actuar unidos a una sola voz entre los presidentes de los poderes legislativos de Centroamérica, el Caribe y México radica desde mi punto de vista en varios aspectos fundamentales:

    *Fuerza y poder de negociación: Cuando nos unimos y hablamos con una sola voz, aumenta nuestro poder de negociación y nuestra capacidad para lograr cambios significativos.

    *La Coordinación y cooperación regional: Donde actuar unidos nos permite a través de nuestros liderazgos legislativos coordinar esfuerzos y cooperar en temas de interés común para la región. Esto puede incluir la armonización de políticas, la promoción de la paz y la seguridad, la gestión de crisis humanitarias, entre otros.

    *Coherencia y claridad de mensaje: Actuar unidos permite transmitir un mensaje claro y coherente. Cuando múltiples voces se unen en una sola causa, se evita la confusión y se refuerza la efectividad del mensaje.

    *Solidaridad y apoyo mutuo: La unidad crea un sentido de solidaridad y apoyo mutuo al compartir objetivos comunes. Esto fortalece los lazos sociales y fomenta la colaboración en la consecución de metas compartidas.

    *Fortaleciendo la democracia y el estado de derecho: La unión de los presidentes de los poderes legislativos de la región puede fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho al promover prácticas democráticas, la transparencia y la rendición de cuentas.

    *Abordaje de problemas regionales: Muchos de los desafíos que enfrenta Centroamérica, el Caribe y México son regionales en naturaleza, como la migración, el crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos, el cambio climático y la pobreza. Actuar unidos nos permite abordar estos problemas de manera más efectiva al compartir información, recursos y mejores prácticas.

    Mayor visibilidad y atención: una sola voz unificada tiende a llamar más la atención que múltiples voces dispersas. Esto puede ser especialmente importante en la defensa de derechos o en la promoción de causas sociales, donde la visibilidad es clave para generar conciencia y movilizar a la opinión pública nacional, regional e internacional.

    *Se fortalecen las Negociaciones internacionales: Al actuar como un bloque unificado, los presidentes de los poderes legislativos de la región podemos tener una posición más sólida en las negociaciones internacionales. Esto es especialmente importante en temas como el comercio, el medio ambiente y la cooperación regional.

    *Podemos unidos potenciar el Desarrollo económico y social: La cooperación regional puede promover el desarrollo económico y social al fomentar la integración económica, la inversión regional y la cooperación en áreas como la educación, la salud y la infraestructura, y la libre competencia.

    *Podemos potenciar la Eficiencia y coordinación: Actuar como un solo cuerpo facilita la coordinación de esfuerzos y recursos hacia un objetivo común. Esto maximiza la eficiencia y minimiza la duplicación de esfuerzos, lo que a su vez aumenta las posibilidades de éxito.

    Lograremos más respeto, inclusión y legitimidad: La unidad transmite una imagen de fuerza y cohesión, lo que puede ganar respeto y legitimidad. Esto es crucial en situaciones donde busquemos obtener el apoyo de otros países, quienes a su vez buscaran nuestro apoyo unificado.

    En resumen, la unión de los presidentes de los poderes legislativos de Centroamérica, el Caribe y México puede contribuir significativamente al fortalecimiento de la región en diversos aspectos políticos, económicos y sociales, destacó Redondo quien señaló que la unidad proporciona una base sólida sobre la cual construir y avanzar hacia objetivos compartidos.

    “Es tiempo que nuestra región deje de ser una sola voz y se convierta en un gran trueno, el trueno de America Latina Unida. Ya es tiempo que demos el primer Paso y Foprel puede fácilmente hacerlo como ya lo iniciamos en el posicionamiento de que se incluya como idioma oficial al español en la Corte Internacional de Justicia”, exaltó.

    ¡Que esta Vicepresidencia Pro Tempore sea un período de trabajo fructífero y de logros significativos para el Foprel y para nuestra región! ¡Muchas gracias!, puntualizó

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora