Maduro a merced de Putin: ahora Rusia manejará recursos de la dictadura

La dictadura de Nicolás Maduro sigue ideando maneras para eludir las sanciones internacionales que hay en su contra, y para ello estudia la posibilidad de cambiar su sistema de pagos con ayuda de Rusia.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la dictadura se prepara para el aumento de sanciones por parte de Estados Unidos y busca un método alterno al Swift para obtener recursos que le ayuden a Maduro a mantenerse en el poder.

El Swift es un canal de comunicación bancaria para facilitar transferencias entre entidades financieras de todo el mundo, que le presta a todos sus socios un servicio de mensajería cifrada que sirve para efectuar transferencias transfronterizas. Cuando un banco emisor realiza una transferencia, a su vez está generando un mensaje que indica que le van a llegar fondos a su cliente, y es una prueba irrefutable de que esos fondos le van a llegar a su destinatario.

Rusia rescata a Maduro de su caída

La petrolera rusa Rosneft ha canalizado más de 17 000 millones de dólares en préstamos al régimen chavista durante la última década. Lo anterior mientras que la empresa europea ganó tres millones de toneladas de petróleo en 2017 de sus operaciones en Venezuela. En general, Rusia ha invertido en muchas industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses. Al mismo tiempo, Venezuela ha sido uno de los mayores compradores de armas rusas entre los países latinoamericanos.

Debido a estas deudas y a otros lazos económicos, Putin ha respaldado a Maduro, pues podría pensar que si el presidente (e) Juan Guaidó asume el poder, los que apoyaron a Maduro probablemente serán expulsados, y el acceso privilegiado de Rusia a los campos petroleros de Venezuela sería revocado.