Más de 100 tortugas aparecen muertas en México

Más de 100 tortugas fueron halladas muertas en diferentes playas de México, según informaron las autoridades del país.

Se trata de 101 ejemplares: 14 de tortuga golfina, 86 tortugas prietas y una tortuga carey, según un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Entre las causas de la muerte, las autoridades descartaron actividades de impacto ambiental generadas por el ser humano o que indiquen daños por algún arte de pesca, gracias a un estudio de las marcas en los cadáveres.

No se pudo realizar una toma de muestras de los ejemplares debido al avanzado estado de descomposición, según el comunicado de Profepa.

Una de las hipótesis sobre las causas de muerte es la proliferación de microalgas por la presencia de marea roja.

Las tortugas, al alimentarse de esas algas, pudieron intoxicarse y sufrir una parálisis del sistema nervioso, según el comunicado de Profepa.

La Secretaría de Salud está por determinar si la marea roja ha sido detectada en la región, y “se requirió el apoyo de Protección Civil estatal para que se informe sobre las corrientes frías que puedan estar afectando las costas en la entidad”, dice el comunicado de Profepa.

Los ejemplares muertos han aparecido en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

*Con información de CNN en Español