sábado, mayo 18, 2024
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Más de 22 mil productores se beneficiarán con programa del Bono Ganadero

    Alrededor de unos 22,000 productores y productoras ganaderas de diferentes departamentos del país serán atendidos en este 2024 de manera inicial por medio de los diferentes componentes que integran el programa Presidencial Bono Ganadero que desarrolla la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
    El viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, informó que “todo el personal que se involucra en el desarrollo de este programa se prepara para la distribución de semilla de pasto, cerdos, aves de postura y en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) ubicada en Catacamas, se iniciará la construcción de incubadoras para gallinas ponedoras de huevo fértil y así distribuirlas a grupos organizados de productores”
    “Es prioridad trabajar con grupos organizados de esta manera se puede fortalecer un proyecto con visión empresaria. El Bono es un incentivo con el que tenemos experiencias muy buenas en El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios en donde todo lo que se ha venido acompañando es para ser resilientes en el tema del cambio climático”.
    El Bono Ganadero es ejecutado por la SAG, que dirige la ministra Laura Elena Suazo, como un programa de reactivación agropecuaria del gobierno de la Presidenta, Iris Xiomara Castro, que ha declarado el sector productivo como prioridad nacional.
    “En el presente año, se contempla la distribución de pajillas de alta genética para los productores con el fin de potenciar el mejoramiento del hato ganadero en el país” agregó Acosta.
    Según el viceministro para este 2024, se espera una inversión de 50 millones de lempiras similar a la del año pasado.
    Escuelas Ganaderas
    Otro de los beneficios que cubre el Programa del Bono Ganadero es el establecimiento de Escuelas Ganaderas que corresponde al eje de Extensión Agrícola de este programa.

    Las Escuelas Ganaderas son las conformaciones de grupos de productores para brindarles las asistencias técnicas y solo en el 2023, se crearon 160 de ellas por parte de técnicos del bono.
    “En las Escuelas Ganaderas se imparten 15 temas prácticos para que el productor pueda desarrollarlos en sus fincas y esto permite la enseñanza del tema nutricional, reproductivo, administrativo, la inclusión de la mujer en la política de la dinámica productiva en finca que vienen a impactar en las fincas como tales”, explicó el viceministro.
    Datos sobre el Bono Ganadero
    En el 2023, mediante este programa se logró beneficiar a 16,120 productores ganaderos. Con esta acción se fortalece las capacidades técnicas de este sector mediante escuelas ganaderas y distribución de tecnologías apropiadas, al mismo tiempo que se han distribuido insumos como semilla de pasto, kits de riego, kits veterinarios, y asistencia técnica.
    También es un programa de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.

    - PUBLICIDAD -

    Las acciones se desarrollan en 15 departamentos del país y los componente o ejes del programa tienen amplios resultados en los dos años en estos dos años de la gestión gubernamental. Los ejes son: Eje de Extensión Agrícola, Gestión, Reproducción, Organización, Acompañamiento Técnico y Seguridad Alimentaria.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora