jueves, junio 20, 2024
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ministerio Público ejecuta operativos en la zona sur para evitar el desvío de precursores químicos para la elaboración de “tusibi” o “cocaína rosa”

    Tegucigalpa. Francisco Morazán. Luego de meses de seguimiento e investigación, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) siguen la pista a lotes de ketamina que podrían estar siendo empleados como precursor químico para la elaboración de la droga sintética 2C-B conocida como “tusibi” o “cocaína rosa”.

    En tal sentido, inspecciones se llevan a cabo esta mañana de miércoles en nueve puntos del departamento de Choluteca, en el marco del trabajo que realiza la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional Sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, que encabeza el Ministerio Público.

    - PUBLICIDAD -

    Se trata de registros y revisiones de inventario en empresas agropecuarias donde la comercialización lícita de la ketamina se da en el área de la medicina veterinaria puesto que sirve como componente activo de los sedantes o tranquilizantes para ganado, no obstante, al fármaco, como droga de abuso, el crimen organizado lo utiliza como materia prima para fabricar mezclas de LSD y éxtasis.

    Dichas variaciones de esta droga disociativa a la que se le llama “tusibi” o “cocaína rosa” ha tenido un auge entre los jóvenes en los últimos meses en el país, sobre todo porque es más barata que otras drogas de diseño y porque narcotraficantes la distribuyen en discotecas o centros nocturnos.

    En razón de ello, los fiscales de FESCCO y detectives de la DLCN trabajan en una serie de diligencias investigativas y casos, logrando hace tres meses el desmantelamiento de un narcolaboratorio de este tipo de drogas sintéticas, lo que arrojó indicios que podría haber sido en la zona sur donde se adquirieron los precursores.

    Además, otras labores que el Ministerio Público lleva a cabo este día junto a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNIl) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tienen que ver con procesos de peritajes de sustancias químicas incautadas y almacenadas en las bodegas de la Fiscalía, con el propósito de determinar la disposición final que se les dará, a manera que su desecho sea seguro y amigable con el ambiente.

    Vale mencionar que, son sustancias que de no haber sido decomisadas oportunamente por FESCCO y DLCN serían procesadas como drogas de diseño o sintéticas.

    Ministerio Público ejecuta operativos en la zona sur para evitar el desvío de precursores químicos para la elaboración de “tusibi” o “cocaína rosa” 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora